Pedro Bayúgar: “Hoy nos defendemos en unidad”

Durante esta semana, las seccionales Santa Fe y Rosario del Sindicato Argentino de la Docencia de Escuelas Particulares (Sadop) continuaron con las medidas de fuerza y las manifestaciones virtuales, en reclamo de mejoras en el salario docente y en las condiciones laborales en el contexto de la pandemia.

Se conmemora el Día de las Maestras y Maestros y los sindicatos docentes culminan una nueva semana de protestas por mejoras en las condiciones salariales y de trabajo. Pausa dialogó con Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop. “En esta semana tan especial reivindicamos los derechos hoy conculcados, que estamos defendiendo y que de alguna forma se resumen en la vocación docente que celebramos y recordamos”, indicó el dirigente gremial, a la vez que destacó “la lucha en la unidad” de la docencia santafesina. “Reclamamos la recomposición salarial, mejores condiciones de trabajo y la convocatoria a paritaria”, manifestó. Este viernes por la tarde, Sadop renovó su convocatoria al paro, para 15, 16 y 17 de septiembre.

Las medidas de fuerza adoptadas por el sindicato de las y los docentes particulares son, para Bayúgar, “un signo y una prueba más de unidad en la lucha más allá de las diferencias políticas”. “Hoy nos defendemos en unidad, demostrando que frente a la indiferencia del gobierno, frente a la poca trascendencia que el gobierno pueda darle a nuestras acciones gremiales, la profundidad de lo que reclamamos tiene que ver con el derecho a la educación, a enseñar y a aprender, con la dignidad del trabajo y con la legitimidad de estos reclamos”, aseveró el dirigente.

En el marco de la protesta docente, Sadop lanzó un comunicado en el cual reivindica la tarea educativa en el contexto de la pandemia. “Ideamos muy diversas estrategias pedagógicas, incursionando en nuevas y variadas formas comunicativas; brindando todas las herramientas y recursos personales al servicio de este nuevo y preocupante escenario”, señalaron. En este sentido, advirtieron que los apagones educativos no solo apuntan a regularizar el aspecto salarial. “Es también la interpelación del lugar que ocupa la política educativa en el escenario provincial”, puntualizaron.

Por su parte, Bayúgar aludió al “poco cuidado de parte de empleadores y del Estado de la salud de los docentes”. “Estamos trabajando en peores condiciones que si estuviéramos en las escuelas. Con esto no queremos decir que queremos volver a las escuelas, sino que estamos trabajando en una situación de mayor precariedad, de mayor jornada, de mayor esfuerzo y de mayor trabajo. Sobre todo estamos trabajando sin planificación”, afirmó.

“Es cierto que nadie pudo prever la pandemia -reconoció Bayúgar- pero a esta altura ya podríamos haber planificado desde el Estado y desde cada escuela y nada de eso sucedió”. “No nos convocan a paritarias, y no podemos solucionar ni el salario de los reemplazantes ni de los trabajadores titulares ni la situación de los jubilados”, cuestionó.

“La tarea docente es un eslabón imprescindible en el tejido social, que posibilita el andamiaje entre las nuevas generaciones y los diferentes campos del saber. Pero a esta interacción con el capital intelectual, las y los docentes sabemos convertirla en mucho más que eso: tenemos la capacidad de generar y movilizar las transformaciones necesarias para un avanzar hacia un futuro más humano, más inclusivo, más solidario”, expresaron esta semana desde Sadop. “Y de manera especial lo asumimos en contextos difíciles, apelando a nuestra capacidad creativa para seguir propiciando un vínculo cercano que promueva el pensamiento crítico y reflexivo en nuestras alumnas y alumnos”, indicaron.

“Este 11 de septiembre reivindicamos nuestra vocación y nuestra decisión de transformar la sociedad en una sociedad más inclusiva, más equitativa e igualitaria. Esa vocación nos convoca a la unidad para expresarnos con contundencia en en este reclamo para que el gobierno cambie el rumbo y reconozca los derechos de los docentes”, finalizó el secretario general del gremio.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí