Pelis para ver en casa

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Se puede pensar que en algunas obras de la literatura y el cine existe la posibilidad de condensar todo lo que se quiere decir en una frase o en una imagen, y que todo posterior desarrollo es un despliegue o explicación de esa idea, motivo o reflexión. O en sentido inverso, como en Apocalypse Now de Francis Ford Coppola, todo lo que nos mostró y quiso transmitir la película se cristalice en la frase repetida por Brando en el final. Suerte de intento de decir lo inexpresable… pero también a través del arte, de conjurarlo.

La lección de alemán comienza con una frase, “la alegría del deber”, disparador para una reflexión escrita, dicha en un pueblito alemán a mediados de la segunda guerra mundial. Y es posible pensar que alrededor de esa frase gire la idiosincrasia de una nación, de una profesión y el de hacer profesión de un arte en ese contexto tan delicado; y como corresponde a una gran película, tanto sus personajes como sus locaciones profundizan esta idea entre lo mínimo, lo resumido y lo esencial: un policía y un pintor son los dos polos entre los que se mueve el Siggi, el protagonista de la película, en un pequeño y desolado poblado del norte de Alemania, frente al mar, donde las mareas (de las que vemos solo el paisaje que dejan cuando se retiran) funcionan de metáfora de los tiempos, los políticos, los vitales, los del arte.

Christian Schwochow, su director, forma parte de la joven generación de nuevos directores alemanes y en su anterior film Paula, también la pintura tenía un papel central.

DeSvelado         

Tiere o Animals del polaco Greg Zglinski es un alucinado relato donde las personalidades se intercambian, donde el tiempo se pliega, donde los objetos y lugares nos remiten a nuestros miedos más mínimos (por infundados), pero más presentes, como lo que esconde una puerta cerrada con una llave que no tenemos. Los animales de la película, presentes de las formas más dispares, son los de un juego también mínimo como el tutifruti: animales que empiecen con “A”….y de ahí el comienzo de una serie, finita por definición, pero donde indefectiblemente alguien pierde antes de agotarla.

Gran film de misterio, entonces, en sintonía con las formas más actuales del género como las obras de Peter Strikland en Inglaterra.

Cine Estudio

Extraños en un tren  es una de las grandes películas Hitchcock. Luego de La soga no le había ido bien comercialmente a Hitchcock y tanto Bajo el signo de Capricornio como Pánico en la escena, aunque muy buenos films, desarrollaban varios de los motivos que venía explorando el director. Así las cosas, don Alfred convocó a Raymon Chandler, uno de los máximos escritores de la novela negra y creador del mítico investigador privado Philip Marlowe, para que guionara una novela de Patricia Highsmith, y de allí surge esta famosísima historia de intercambio de crímenes.

También es uno de los films de Hitchcock donde más marcada está su misoginia: aquí no hay rubias y mucho tiempo después haría las delicias de Danny DeVito con su comedia Tira a Mamá del tren.

Bizarro

Hacer una película como Häxan en 1922 era arriesgarse a una prohibición casi segura, y de hecho sucedió así en muchos países. Esta obra de Benjamin Christesen es una de esas rarezas que dan forma a una las facetas más importantes de lo que entendemos por cine Bizarro, aquello que tiene que ver con los films de culto, de indudable calidad, pero que parecen impensables en el contexto en el que se dieron. La brujería a través de los tiempos –como se la conoce en castellano- tardó tres años en rodarse y aunque hable de brujas es un impresionante alegato contra las supersticiones, que para quien lo quiera ver en esta película engloba a la misma religión. Una de las joyas del cine Bizarro.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí