Políticas públicas de menstruación: la experiencia de Santa Fe en México

Este martes tendrá lugar un panel organizado por el colectivo de organizaciones feministas Menstruación Digna México. Participará la concejala Laura Mondino, autora del proyecto de ordenanza que ya se implementa en la ciudad de Santa Fe.

La ciudad de Santa Fe es la primera capital de Argentina en contar con políticas públicas ligadas a la menstruación. La autora de la ordenanza, la concejala Laura Mondino (Frente Progresista Cívico y Social), contará la experiencia local en el panel “Gratuidad para menstruar con dignidad”. Será este martes 22, a las 18, a través del Facebook Menstruación Digna México.

“Estamos muy orgullosas de que la experiencia de la ciudad de Santa Fe sirva como faro para otros lugares del país y del mundo. El proyecto llevó muchas discusiones, pero finalmente pudimos aprobarlo, en el contexto de una gestión municipal que entiende que la perspectiva de género debe ser transversal a todas las políticas públicas que se implementan. La menstruación es un tema de agenda pública y no sólo una cuestión del orden de lo privado”, consideró la concejala.

La ordenanza fue aprobada el 28 de mayo pasado, Día Mundial de la Higiene Menstrual, y actualmente se encuentra en ejecución. Dispone que a través de espacios municipales vinculados al cuidado (jardines municipales, centros de distrito) se habilite un registro único en el que las personas menstruantes puedan inscribirse para poder acceder a estos elementos.

“Las políticas ligadas a la menstruación son políticas que tienen que ver con una necesidad esencial. Sabemos que muchas mujeres no tienen acceso a estos productos y que eso condiciona su calidad de vida, más aún en el contexto de pandemia que vivimos. El costo promedio anual en toallitas y tampones es de aproximadamente $ 3.000. Creemos que el Estado tiene allí una responsabilidad social para equilibrar la balanza en función de salvar la desigualdad entre mujeres y varones”, concluyó la edila.

En el panel participará además Beatriz Maldonado, de Mujeres Unidas por la Libertad, y la diputada mexicana Laura Rojas. La moderación estará a cargo de Sofía Blanco, de la colectiva feminista Mapas.

Menstruación Digna México es un colectivo de organizaciones feministas que apuntan a mitigar las desigualdades estructurales que impiden a mujeres, niñas, adolescentes y personas menstruantes alcanzar el ejercicio pleno de sus derechos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí