Por el Covid 19, suspenden las cirugías programadas e internaciones no urgentes en el sur provincial

La decisión fue tomada por el Ministerio de Salud debido a la alta ocupación de camas críticas. Los departamentos afectados son: Rosario, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Constitución y General López.

El Ministerio de Salud de Santa Fe resolvió suspender "todas las cirugías programadas e internaciones que no sean de carácter urgente" en todo el sur provincial. La medida se fundamenta en alta ocupación de camas críticas y el estado general del sistema de salud, en el marco de la pandemia de coronavirus, y fue informada ayer a través de un comunicado firmado por la ministra Sonia Martorano. Los departamentos afectados son Rosario, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Constitución y General López. La ocupación de camas críticas en esa zona supera hoy el 85%.

El comunicado de la decisión ministerial indica "a los efectores públicos y privados de la región sur de la provincia la suspensión y corte de todas las cirugías programadas e internaciones que no sean de carácter urgente". "Sólo se autoriza la práctica de cirugías de urgencia", especifica.

En el sur de Santa Fe, la tasa de de duplicación es menor a 13 días, la positividad de los testeos del 50% y ocupación de camas críticas superior al 85%. En este contexto, el gobierno provincial enfatiza que "es objetivo primordial garantizar desde los efectores públicos y privados de salud la atención adecuada de los pacientes".

Por su parte, el director de Salud de Tercer Nivel de Santa Fe, Rodrigo Mediavilla, manifestó al diario El Ciudadano que "estamos en un escenario cada día más crítico" y agregó que "si no tomamos conciencia esto va a aumentar".

"Si se llega al 100 por ciento [de ocupación] no va a haber respiradores para nadie. Tenemos que tener conciencia", alertó Mediavilla. El dato que alarma a las autoridades es la velocidad de la tasa de duplicación de casos. "Estamos yendo cada día hacia un escenario más crítico y esto lo cambiamos entre todos", señaló Mediavilla, para quien "es el momento de quedarnos en nuestras casas y salir solo si es extremadamente necesario".

En el hospital Eva Perón de la localidad de Granadero Baigorria, en el departamento Rosario, se inauguró hace pocos días el hospital modular anexo, con 21 camas críticas y 24 comunes. Hoy la ocupación es "prácticamente total". "A este ritmo de contagios, si no se logra bajar, el sistema no va a aguantar", advirtió el director del nosocomio, Jorge Kilstein.

"Está muy difícil, mucha ocupación de camas en toda la región. Sobre todo en la terapia intensiva que son las más difíciles de implementar", expresó Kilstein, y agregó: "Los pacientes vienen permanentemente y la mayoría de los que estamos recibiendo en el hospital se tienen que quedar internados porque necesitan medidas de soporte".

 

Desde la Asociación Médica de Rosario

La Asociación Médica de Rosario (AMR) difundió un video en el que se convoca al compromiso y la conciencia ciudadana, y avisan sobre el estado de saturación de los equipos de salud.

"Estamos al límite y es necesario reforzar el mensaje: ¡Quedate en casa! y garantizar que eso se cumpla. Las médicas y los médicos vemos a diario como la situación se agrava: menos camas, menos personal para atender y un agotamiento cada vez mayor. Por eso, insistimos: la prioridad es la salud de toda la población", destacan.

"Estamos al límite de la ocupación de camas y eso significa que el personal de salud se incomode ante la demanda. Ya hay una gran cantidad de personas que no están trabajando porque al ser positivo de Covid, o al estar en contacto directo con infectados, está aislada y eso resta al equipo de salud. El área de enfermería es el más escaso, hay casi un 40 por ciento que está licenciado", advirtió Dardo Dorato, secretario General de AMR.

Según consigna El Ciudadano, el médico remarcó que actualmente un enfermero está haciendo doble turno, es decir, que trabaja 16 horas por día, de lunes a lunes. "Vivimos con la tensión de llevar el virus a nuestras casas y contagiar a los demás. Queremos generar un impacto en la sociedad. Hay que usar barbijo, mantener la distancia social y suspender la reuniones familiares que es un gran foco de contagio", subrayó Dorato.

Y cerró: "Necesitamos que nos ayuden a cuidarlos, el recurso humano tiene límites. Se invirtió en equipamiento y en entrenamiento personal, pero la pandemia nos puede sobrepasar. Quedate en casa. Los equipos de salud están al límite".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí