Profesionales de la salud analizan una nueva propuesta salarial de la provincia

Foto: Mauricio Centurión

Consiste en bonos no remunerativos entre agosto y noviembre de entre 5300 y 7000 pesos según la categoría salarial. También se agrega un suplemento compensatorio, a partir de agosto, de 4700 pesos. AMRA y Sirpus responden el viernes.

Las y los trabajadores que se desempeñan en el sistema público de salud de la provincia se encuentran analizando la nueva propuesta salarial presentada por el gobierno de Omar Perotti el martes por la noche.

Fuentes de los gremios del sector salud anticiparon que es “superadora” respecto de la propuesta anterior –oficializada y rechazada el lunes– y avisaron que darán una respuesta este viernes.

Como en el caso de los estatales de ATE y UPCN, que cerraron su política salarial la semana pasada, la oferta es hasta noviembre inclusive y consiste en bonos mensuales no remunerativos y de un valor creciente, según la escala salarial, más otros suplementos que llegan directo al bolsillo de los trabajadores pero no se trasladan al salario.

Voceros de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA) indicaron este miércoles que el gobierno oficializó una oferta que contiene 11 puntos, entre ellos una suma fija de dinero y el pase a planta de un grupo de trabajadores contratados.

Desde AMRA indicaron que la nueva oferta fue extendida a los delegados de los trabajadores en los diferentes efectores de Salud de la provincia, al igual que sus colegas del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus).

El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, valoró la oferta realizada al personal de la salud: “Es una propuesta significativa, cubre holgadamente el costo de vida del período, se ubica por encima de la inflación y tiene la posibilidad de ser revisada en diciembre”. Según el funcionario, la propuesta representa un aumento de bolsillo de entre el 20 y el 30%, según la categoría.

Por su parte, el titular de AMRA Santa Fe, Néstor Rossi, señaló que “se llegaron a acordar la mayoría de los puntos solicitados, hemos logrado mucho de lo que pedimos, a veces no se puede lograr el 100%, pero hemos avanzado bastante en estas paritarias”.

Detalles de la oferta

El primer punto de la propuesta incorpora una asignación no remunerativa ni bonificable proporcional a la cantidad de horas de cada profesional, con un valor hora para agosto y septiembre de 220,83 pesos, lo que representa un incremento de 5300 pesos para el cargo de 24 horas.

Para octubre, propone un valor hora de 254,16 pesos, elevando el aumento a 6100 pesos para el cargo de 24 horas, en tanto para noviembre establece un valor hora de 291,66 pesos, lo que representa un incremento de 7000 pesos para el cargo de 24 horas.

Además, la oferta incluye una suma no remunerativa y no bonificable para los médicos residentes de 5300 pesos para agosto y septiembre, de 6100 pesos para octubre y de 7000 pesos para noviembre.

También se agrega un suplemento compensatorio, a partir de agosto, de 4700 pesos para cada trabajador.

Nación pagó el bono

La Anses pagó ayer el bono de 5000 pesos a más de medio millón de trabajadores de personal de la salud de todo el país, cuyo alcance se extendió por 90 días e incluirá ahora a trabajadores de geriátricos, servicios de traslados, atención primaria y a quienes trabajan en análisis clínicos.

El pago, establecido por el Ministerio de Salud en el marco de la pandemia de coronavirus, alcanzará a 507.248 trabajadores del sistema de salud público, privado y de la seguridad social y demandará un desembolso total de $2.466 millones, informaron a Telam fuentes de la Anses.

Desde ATE Santa Fe informaron que ya se realizó el depósito para los trabajadores de hospitales con internación. En los próximos días la provincia hará lo propio para Samco sin internación y para la atención primaria.

Se trata del cuarto pago del bono que, de acuerdo con lo anunciado hoy en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno por los ministros Ginés González García (Salud) y Claudio Moroni (Trabajo) y el secretario general de la CGT y titular del gremio de Sanidad, Héctor Daer, se extenderá hasta diciembre.

Según se informó oficialmente, la incorporación de trabajadores de geriátricos, servicios de traslados, atención primaria y a quienes trabajan en análisis clínicos llevará el alcance del bono a unas 700 mil personas, según se informó oficialmente.

La propuesta completa de la provincia:

1- Establecer una recomposición salarial consistente en incorporar una asignación no remunerativa y no bonificable, en forma proporcional a la cantidad de horas de desempeño en el cargo que ocupa cada agente, fijando el valor hora para los meses de agosto y setiembre en la cantidad de pesos doscientos veinte con ochenta y tres centavos ($220,83), lo que representa un incremento de pesos 5.300 para el cargo de 24 horas, estableciendo como tope máximo de incremento la suma de pesos ocho mil setecientos setenta y cinco ($8.775); de igual forma a la descripta anteriormente en el mes de octubre la suma se incrementa y el valor hora será de pesos doscientos cincuenta y cuatro con dieciséis centavos ($254,16), lo que representa un aumento de pesos seis mil cien ($6.100) para el cargo de 24 horas, estableciendo como tope máximo de incremento la suma de pesos diez mil ciento veinticinco ($10.125); y liquidándose a partir del mes de noviembre un incremento del valor hora, fijándolo en la cantidad de pesos doscientos noventa y uno con sesenta y seis centavos ($291,66), lo que representa un incremento de pesos siete mil ($7.000) para el cargo de 24 horas, estableciendo como tope máximo de incremento la suma de pesos once mil cuatrocientos setenta y cinco ($11.475), y que formará parte de la remuneración mensual y habitual de los profesionales pertenecientes al Escalafón Ley 9.282, reemplazantes, residentes (en relación a la carga de 24 horas), jubilados y pensionados en la proporción correspondiente. Estos importes no tienen carácter acumulativo entre sí.

2- Para el caso de los médicos residentes se fija una suma, no remunerativa y no bonificable, que formará parte de la remuneración mensual y habitual de los agentes alcanzados, con un valor de pesos cinco mil trescientos ($5.300) para los meses de agosto y setiembre; de pesos seis mil cien ($6.100) para el mes de octubre y de pesos siete mil ($7.000) a partir del mes de noviembre. Estos importes no tienen carácter acumulativo entre sí.

3- Asimismo, se establece el pago de un suplemento compensatorio, a partir del mes de agosto, y que asciende a la suma de pesos cuatro mil setecientos ($4.700) el que representa al cálculo del 20% sobre el sueldo básico y el adicional por responsabilidad jerárquica que se les liquida a los profesionales con cargos de 24 horas. Este suplemento se liquidará con idéntico valor para los profesionales que posean cargos de 24 horas o más, y será proporcional para los cargos de menor dedicación horaria, y formará parte de la remuneración mensual y habitual de los agentes pertenecientes al Escalafón Ley Nº 9.282.

4- Se establece el pago de un suplemento denominado Director de Hospital, para los profesionales del arte de curar que desempeñan dicho cargo consistente en una suma no remunerativa y no bonificable, que formará parte de la remuneración mensual y habitual, con un valor de pesos tres mil ($3.000) para los meses de agosto y setiembre; de pesos cuatro mil ($4.000) para el mes de octubre y de pesos cinco mil ($5.000) a partir del mes de noviembre. Estos importes no tienen carácter acumulativo entre sí.

5- Se fija un suplemento compensatorio para los médicos residentes de pesos cuatro mil setecientos ($4.700) a partir del mes de agosto y que formará parte de su remuneración mensual y habitual.

6- Solicitar en el transcurso del presente año al Poder Legislativo, previo relevamiento, la creación de cargos para posibilitar el pase a planta permanente de los profesionales del Arte de Curar que actualmente se desempeñan como contratados y/o monotributistas, y que hayan iniciado sus respectivos vínculos con anterioridad al 31 de diciembre de 2018.

7- Se acuerda la titularización de los profesionales que en la actualidad se desempeñan como personal Interino, y que en tal carácter lo hagan con anterioridad al 31 de diciembre de 2018.

8- Otorgar los créditos presupuestarios necesarios para financiar los trámites relacionados con el reconocimiento de adicionales funcionales, que se encuentran pendientes de Resolución en el ámbito del Ministerio de Salud, a favor de los profesionales del Arte de Curar.

9- Analizar la redesignación en cargos del Escalafón del Arte de Curar, de aquellos profesionales de la salud que actualmente se desempeñan en el ámbito del Ministerio de Salud en cargos pertenecientes al escalafón Decreto Acuerdo Nº 2.695, promoviendo el inicio de los trámites correspondientes.

10- Se acuerda trasladar en forma proporcional la política salarial definida por el punto 1. a los agentes del sector pasivo del Escalafón Ley Nº 9.282.

11- La política salarial establecida en los puntos 1. y 2. del presente acuerdo alcanzará, en forma proporcional al tiempo trabajado, a los Profesionales que se desempeñen como suplentes (interinos o reemplazantes).

Con información de www.elciudadanoweb.com

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí