Renueva la cartelera de descargas el Cine Club Santa Fe

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

En el cine se han contado historias mínimas y gestas grandiosas, relatos dirigidos a lo esencial y relatos urgentes surgidos de la coyuntura; y relatos directos o laterales (tal vez sea el artes más censurado del siglo XX). Una película como Papicha –que compartimos esta semana- es un vórtice donde parecen cristalizarse muchas de estas notas.

Primer largo de su directora, Mounia Meddour, nacida en la Unión Soviética, hija de un director de cine argelino, cuenta esta historia –historia de mujeres- en parte autobiográfica; y lo hace en un contexto histórico particular, la guerra civil que ocurrió en Argelia durante los 90, llamada la década negra en ese país. A su vez este film es una producción francesa, la nación europea (aunque hubo otras) que colonizó con mano de hierro ese territorio del norte de África y que inevitablemente maneja una dialéctica de metrópoli cultural, cepo y liberación, del medio argelino.

Así las cosas, la temática de género, la política y la cultural se cruzan en esta historia de una universitaria argelina de principios de los 90, que aparte es diseñadora de moda, con todo lo que ello conlleva para vestir el cuerpo de la mujer en un contexto cultural donde la represión sobre esos cuerpos se agudizaba.

El film participó en el festival de Cannes y ganó el Cesar (los premios de la academia francesa) a la mejor ópera prima.

DeSvelado

La comedia y el cine de terror –dicen los que saben–, son los géneros más difíciles de realizar. Contando que es mucho más frecuente divertirnos que sentirnos aterrorizados y que la inclusión de los elementos sobrenaturales en un medio como el cine (que tiene en su base una pretensión de registro de la realidad en su imagen), el terror parece ser una tarea más compleja.

El Faro es la segunda película -y también de terror– de Robert Eggers y apunta para referente del género. Historia en los confines del mundo entre gente de mar curtida por los viajes, está filmada en un impactante blanco y negro y en formato 4:3 (pantalla casi cuadrada) lo que la hace más asfixiante, cuenta también con un magistral diseño de sonido. Por último hay que señalar la gran actuación de Willen Dafoe cuyo physique du role para interpretar a este endemoniado jefe de faro es sencillamente impresionante.

Cine Estudio

Crimen perfecto inaugura una serie de tres películas que diríamos….destilan Hitchcock. Primero porque es la primera de las tres participaciones que el maestro hiciera con su más rubia debilidad: Grace Kelly. Segundo porque –como señalamos en alguna presentación- la innovación técnica es una de las apuestas que hacía permanentemente y este film fue filmado en 3D (que en esa época se veía con los anteojitos de celofán). Tercero, por el culto a los objetos que en este caso arrancan desde el título original Dial M for murder, algo así como “Marca M para asesinar”: teléfonos y tijeras. Por último, la sustitución de identidades y los falsos culpables está a la orden del día.

Bizarro

Cerramos esta semana con un gran film poco conocido, al cual en el culto le va lo bizarro y por supuesto, en el aspecto del fantasma de esta A ghost story. Tiene también algunos de los tips de las películas de esta semana… es un film donde está presente lo sobrenatural y al igual que El faro su formato es cuadrado, pero con los bordes redondeados, como si fuera una proyección casera.

Como sabemos los fantasmas son de un lugar en particular y allí se quedan, asustando por los rincones. Podemos decir que se trata entonces de un terror topológico y existencial el de esta historia de fantasmas, que cuenta con las magníficas actuaciones de Casey Affleck y Rooney Mara.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí