Sonia Alesso: "El gobierno provincial ha tenido un destrato muy grande con los maestros”

La secretaria general de Amsafe Provincial y Ctera dialogó con Pausa en el Día de las y los trabajadores de la educación. "Va a ser difícil olvidar este 11 de septiembre, por la pandemia y por estar desde marzo sin aumento salarial", afirmó la referenta sindical.

En el marco del Día de las y los Maestros, Sonia Alesso compartió con Pausa sus reflexiones acerca de la situación de la docencia, en relación al reclamo de mejoras salariales. "Este día está, por un lado, lleno de ausencias, de nuestra ausencia en la escuela y en la presencialidad, del abrazo de los chicos y de los compañeros y compañeras docentes. Pero también está lleno de presencias: porque seguimos conectados, trabajando y enseñando. Y también luchando, reclamando aumento salarial, paritarias, condiciones dignas para enseñar y aprender y concursos pendientes", sintetizó la secretaria general de Amsafe y de la Central de los Trabajadores de la Educación (Ctera). "Va a ser difícil olvidar este 11 de septiembre, por la pandemia y por estar desde marzo sin aumento salarial", consideró.

"El gobierno ha tenido un destrato muy grande con los maestros", valoró la docente. "El hecho de suspender unilateralmente la paritaria y no volver a convocarla, el hecho de no otorgar aumentos en todo el año… Son siete meses en una situación donde además los docentes están poniendo plata de sus bolsillos para sostener la educación en contexto de pandemia", describió. "Es una situación grave y por eso hay muchísimo malestar en la docencia, mucha bronca por esa desatención y destrato", indicó.

"No es que no entendemos la pandemia -prosiguió Alesso-, porque se ha dicho en algunas oportunidades que no éramos sensibles a lo que estaba pasando con la pandemia. Hemos sido pacientes y responsables, pero estamos a siete meses donde muchos docentes no llegan a fin de mes, en situaciones verdaderamente graves". "El gobierno tiene la obligación de convocar a paritarias y dar una respuesta urgente a los docentes activos y pasivos", afirmó.

Sonia Alesso: “Es ilegal suspender la paritaria”

La dirigente de Amsafe refirió a las medidas de fuerza que se están sosteniendo desde el sindicato docente. Tras otra semana de paro, desde el gremio anunciaron que también irán a la huelga el 15, 16 y 17 de septiembre. En ese sentido, "el mensaje al gobierno provincial es que convoque a la paritaria y que haya un aumento salarial para activos y jubilados". Asimismo, agregó la importancia de que los salarios recuperen el poder adquisitivo y la necesidad de otros temas como "condiciones dignas para enseñar y aprender, la problemática del IAPOS, los concursos pendientes y la situación de los docentes reemplanzantes".

47 años de Ctera y agenda nacional

Hoy se cumplen 47 años de la fundación de la Central de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina, el 11 de septiembre de 1973. Más de cuatro décadas después, "seguimos peleando en defensa de la educación pública", sostuvo Sonia Alesso.

"En esta jornada vamos a homenajear la historia de lucha de Ctera y a todas las maestras y maestros que en el marco de la pandemia siguieron enseñando, trabajando, contactados de las formas más diversas, en formato digital, o por fotocopias. Que siguieron, como decimos, obstinadamente enseñando, resistiendo y soñando", indicó. El homenaje será virtual, hoy a partir de las 18 horas.

La referenta sindical también mencionó una reunión mantenida ayer, a nivel nacional, con Ministro de Educación Nicolás Trotta. Allí, la central planteó la necesidad de la intervención de la Nación en las jurisdicciones donde no se ha resuelto el aspecto salarial: Santa Fe, Neuquén, Jujuy, Tucumán, Salta y La Rioja. También plantearon la crítica situación de docentes de Chubut, procesados por manifestarse en 2019 contra el gobierno de Arcioni, en reclamo de mejoras laborales.

Alesso indicó que Trotta se comprometió pedir una reunión con el gobernador Arcioni para tratar puntualmente la situación de los trabajadores chubutenses: "Le planteamos que además había que invertir fondos nacionales para solucionar el tema de fondo, que es lo que se adeuda a los docentes de Chubut". Asimismo, a partir del próximo lunes, se conformará una mesa de trabajo entre Ctera y el gobierno nacional para abordar la demanda salarial docente en cada jurisdicción.

Con respecto a las demandas llevadas motorizadas por Ctera, Alesso resumió: "Tiene que haber inversión del presupuesto educativo nacional, tiene que haber respuesta a los reclamos y tiene que cesar la persecución a los maestros de Chubut, procesados por luchar". "Tiene que haber una inversión educativa para garantizar conectividad y computadoras para nuestros chicos y para las y los docentes", añadió.

"Necesitamos más jardines de infantes públicos, para garantizar la mejor educación desde la primer infancia, planteamos el tema de la conectividad, la necesidad de los dispositivos tecnológicos, la preocupación por la vuelta a clases en aquellas provincias donde la situación de la pandemia ha agravado la situación", finalizó la dirigente gremial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí