Actividades a 14 años de la sanción de la ley de Educación Sexual Integral

Foto: Mauricio Centurión

El Frente en Defensa de la ESI de Santa Fe realiza esta semana una serie de actividades virtuales para celebrar el 14 aniversario de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral. Charlas, relevamientos y lo que falta para que su aplicación sea efectiva y total.

El 4 de octubre de 2006 el Congreso Nacional sancionaba la Ley de Educación Sexual Integral (Nº 26.150). Desde ese momento, se reconoce la obligación del Estado en garantizarla y el derecho de niñes y adolescentes al acceso a una educación integral en sexualidad.

A lo largo de estos 14 años la aplicación de esta normativa fundamental para cambiar las estructuras de una sociedad machista y patriarcal, ha sido dispar a lo largo y ancho del país, y al interior cada escuela.

Por esto, y para pelear por leyes provinciales que apuntalen está política pública clave, se han conformado diversos grupos de docentes, estudiantes, militantes feministas y de la diversidad sexual que hacen el seguimiento de la aplicación y alertan sobre los intentos de obstaculizarla.

El Frente en Defensa de la ESI Santa Fe es uno de eso grupos y esta semana, a 14 años de la sanción de la ley nacional, se encuentran realizando diversas actividades virtuales para visibilizar una lucha que es diaria.

El cronograma es el siguiente:

Martes 6: La ESI se milita en la provincia. Realización de un mapeo colectivo de las organizaciones y personas que militan la ESI en Santa Fe, a los fines conectarse y visibilizar militancias.

Miércoles 7: ¿Una ley provincial de ESI? A través de la difusión de información se reflexionará en torno al sentido y la relevancia de tener una ley de ESI en Santa Fe.

Jueves 8: "La ESI en la Universidad”. A través de un podcast con entrevistas a docentes universitarias y de la difusión de los resultados de una encuesta a estudiantes, se problematizará sobre la importancia de que la ESI penetre el ámbito universitario.

Viernes 9: Conversatorio "La ESI no está en cuarentena". Docentes de distintos niveles y modalidades compartirán sus experiencias de implementación de la ESI, también en contexto pandemia.

Todas las actividades se podrán seguir a través de las redes sociales del Frente:
www.facebook.com/esisantafe
www.instagram.com/frentedefensaesi/

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí