Avanza el proyecto de reparación de legajos laborales de trabajadores desaparecidos

    En muchos legajos los trabajadores y trabajadoras desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado figuran como cesantes, despedidos o suspendidos. Esta iniciativa busca inscribir la condición de detenido-desaparecido.

    En una reunión conjunta de las Comisiones de Derechos Humanos y Garantías y de Legislación del Trabajo, de la Cámara de Diputados de la Nación, se logró un dictamen por unanimidad para tratar la reparación de legajos de trabajadoras y trabajadores detenidos y desaparecidos del sector privado en la última dictadura cívico militar.

    El avance del proyecto fue celebrado por la Diputada Nacional y dirigente gremial, Patricia Mounier. “Es una satisfacción muy gran este dictamen porque es un compromiso asumido con distintos espacios de la militancia gremial. Con esta ley y junto a los gremios y a los organismos de derechos humanos vamos a exigir a las empresas donde trabajaron esos compañeros y compañeras que fueron detenidxs y desaparecidxs la restitución de esos legajos y la inscripción de lo que realmente ocurrió en esa etapa nefasta de nuestro país”, indicó.

    Cabe destacar que en muchos legajos los trabajadores y trabajadoras desaparecidos víctimas del terrorismo de Estado figuran palabras como cesante, despedido o suspendido y esta iniciativa busca inscribir la condición de detenido-desaparecido.

    Si bien a través del Decreto 1199/2012 se dispuso la inscripción de la condición de detenido-desaparecido en los legajos de agentes de la Administración Pública Nacional, no sucedió lo mismo con el sector privado.

    De acuerdo con el proyecto, el trabajo de recuperación y reparación de legajos desarrollado por la Comisión de Trabajo por la Recuperación de Nuestra Identidad y del Archivo Nacional de la Memoria puso en evidencia la relevancia de este tipo de reparaciones en el contexto de las políticas públicas de memoria, verdad y justicia de los últimos 10 años.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí