Cannabis medicinal: manifestación virtual exigiendo el tratamiento en el Senado

A casi cuatro meses de la media sanción en Diputados de la Ley de Autoabastecimiento de Cannabis con fines terapéuticos, el proyecto perdería estado parlamentario en pocas semanas. Diputadas y distintas organizaciones convocan a una manifestación virtual para exigir su tratamiento en el Senado.

El 2 de julio, luego de una histórica sesión en la cual no faltó una planta de marihuana en el estrado de las diputadas, se dio media sesión a la Ley de Autoabastecimiento de Cannabis con fines terapéuticos. Hoy, casi cuatro meses después, la normativa aún no recibe tratamiento en el Senado y corre riesgo de perder estado parlamentario dentro de pocas semanas.

Ante esto, un grupo de diputadas y distintas organizaciones convocan a una manifestación virtual para este miércoles 21 a las 19, para reclamar a la Cámara Alta su tratamiento urgente. Proponen utilizar los hashtags #SenadoresApruebenAutocultivoYA #AutoabastecimientoDeCannabis y #CannabisTerapéutico.

En el comunicado de la actividad, las y los firmantes hacen un recuento del largo camino que este proyecto recorrió hasta llegar a la media sanción. "En los inicios, retomamos una lucha que se había iniciado en 2019 con un borrador propuesto por Despenalización Ya (Santa Fe) al Bloque Igualdad. Con el acompañamiento de la Asociación Para Usuarios de Cannabis Medicinal (APUCAM - Santa Fe), Mamás Cannabis Medicinal (MACAME - Santa Fe) y Madres Que Se Plantan (Rosario), se dio ingreso formal a la iniciativa por la diputada Silvia Augsburger y Rubén Giustiniani en el mes de julio de ese mismo año".

La línea histórica continúa en 2020, donde con el cambio de conformación de la Cámara de Diputados y Diputadas, "Agustina Donnet, la diputada más joven de la historia de la provincia, impulsó el tratamiento en la Comisión de Salud y logró un dictamen favorable que incluyó el acompañamiento del Ministerio de Salud para el tratamiento y el control de calidad de los derivados".

El tratamiento siguió luego por la Comisión de Asuntos Constitucionales, "un cuello de botella donde muchos proyectos suelen quedar trabados", señalan. "Frente a esta perspectiva de dilación o adversidad se dio un vertiginoso proceso de coalición entre un amplio espectro de organizaciones del activismo cannábico y que trabajan en políticas de drogas; asociaciones de profesionales y usuarixs y, por supuesto, las madres del cannabis que son las protagonistas de esta lucha y las principales impulsoras".

"El día de la votación en el recinto el protagonismo lo tuvo la planta. La diputada Donnet con la complicidad de Peralta y el apoyo de las organizaciones, ingresó con una planta de marihuana al recinto, que habían acercado lxs activistas presentes en la escalinata de la Legislatura, que aguardaban por la media sanción. Las diputadas defendieron el proyecto con los sólidos fundamentos que lo respaldan; con los relatos del dolor que denotan su urgencia, y también con la poderosa presencia de un plantín de marihuana sobre la banca. Ante la indignación, desaprobación e incluso agravios expresados por ciertos diputados del extremo conservador mientras Donnet exponía, la planta siguió su recorrido por las bancas de las diputadas Peralta, De Ponti, Pacchiotti y Bellatti, quienes se sumaron a la acción de visibilización. Así también fue tomando fuerza la voz de las mujeres cultivadoras impulsoras de la ley, por medio de las diputadas presentes en el recinto".

Media sanción a la ley de Autoabastecimiento de Cannabis medicinal

Según se consigna en el comunicado, en los meses siguientes comenzaron los diálogos de las Madres con el Senado, inicialmente con su presidenta, la vicegobernadora Alejandra Rodenas, quien dio el visto bueno y se comprometió a impulsar su tratamiento. También con senadores de distinto origen como Marcos Castelló, Borla y Giacomino, entre otros. Sin embargo, indican, pese a los diálogos, no se logró avanzar en el tratamiento en comisiones.

"En una provincia pionera en materia de salud pública como es Santa Fe, no avanzar en dar lugar para el debate de esta propuesta reglamentaria para el autocultivo de cannabis dado el marco regional y nacional, es simplemente una falta de voluntad política", indican les firmantes. "Por estas razones, para que el Estado Provincial deje de estar ausente, para que se acompañe y no se castigue a las madres, familias y personas que necesitan poder autocultivar, exigimos al Senado santafesino tratamiento y aprobación sin modificaciones del proyecto de Autoabastecimiento de Cannabis con Fines Terapéuticos".

Firman este comunicado y son parte de la convocatoria las organizaciones Despenalización Ya, Miradas, AUPAC, AREC, APuCaM, Arde Matria, Otras Miradas, Wikinnabis, Madres que se plantan, MATE, APAC y Cannabicultura Santa Fe; y las diputadas provinciales Agustina Donnet (Jefa del Bloque Igualdad), Mónica Peralta (Jefa del Bloque GEN-FPCyS), Lucila De Ponti (PJ), Damaris Pacchiotti (CF-FSP), Rosana Belatti (PS-FPCyS) y Matilde Bruera (PJ).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí