Capacitan en perspectiva de género al Instituto de Seguridad Pública

La instancia de sensibilización destinada al instituto de formación profesional de la policía santafesina fue brindada por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Seguridad provincial.

El Instituto de Seguridad Pública de Santa Fe (Isep), centro de formación profesional de la Policía de Santa Fe, recibió una capacitación virtual en perspectiva de género y diversidad sexual. La instancia formativa estuvo a cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género y el Ministerio de Seguridad. Los encuentros a distancia se realizaron en septiembre y continuarán en octubre, a los fines de sensibilizar y capacitar a los equipos de instructores e instructoras del Isep en la materia. La sensibilización alcanzará a instructoras e instructores de las sedes de Recreo y Rosario.

La propuesta fue coordinada conjuntamente por la subsecretaría de Bienestar y Género en la Policía -organismo dependiente del Ministerio de Seguridad- y la dirección provincial de Políticas por la Igualdad de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género. La capacitación se lleva adelante a través de encuentros grupales en los que se abordan temas vinculados a género, diversidad sexual y violencia de género desde una perspectiva integral y de derechos humanos.

"Consideramos que uno de los ejes fundamentales para la erradicación de la violencia por motivos de género es la capacitación de trabajadoras y trabajadores del Estado, que muchas veces son el primer contacto con aquellas mujeres y personas de la diversidad sexual que requieren asistencia", sostuvo la secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena.

En octubre de 2019, la Red de Mujeres Policías de la provincia presentó los resultados de un relevamiento que realizó sobre un total de 300 agentes. Más del 70% de las policías santafesinas afirman haber sido violentadas por varones de la fuerza. De ese porcentaje, la mayoría de las acciones tienen que ver en un 56% con violencia psicológica, con violencia simbólica un 25,8%, mientras que un 8,1 % sufrió violencia sexual, un 5,6% atravesó sometimientos físicos y un 4,4% sufrió perjuicios económicos. Quienes ejercieron esa violencia contra las policías, en un 69% fueron jefes o superiores, 20,6% compañeros de trabajo y 10,5% la pareja policial.

Por su parte, la subsecretaria de Bienestar y Género en la Policía, Natacha Guala, expresó que "la formación en perspectiva de género y diversidad sexual es central para la transformación institucional que se está llevando adelante en esta gestión".

"Las y los instructores de Isep tienen a su cargo el acompañamiento cotidiano de quienes inician su preparación para la carrera policial", puntualizó la funcionaria. En este sentido, Guala aseguró que "es fundamental que cuenten con las herramientas necesarias para la prevención y el abordaje de diversas situaciones que puedan darse en el Instituto, garantizando que los derechos reconocidos en la normativa vigente sean respetados en la actividad cotidiana de la institución". En mayo de este año, por primera vez una chica trans ingresó al Isep para integrar la fuerza provincial.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí