Chile: 2.500 denuncias por violaciones de derechos humanos durante las protestas de 2019

Al cumplirse el primer aniversario del estallido social de octubre de 2019, el Instituto Nacional de Derechos Humanos reveló los índices de denuncias por apremios ilegítimos, torturas y otros hechos de violencia. Las querellas apuntan a Carabineros, el Ejército chileno y la Policía de Investigaciones de ese país.

En el marco del primer aniversario de la histórica y masiva protesta chilena por una reforma social, política y económica, el Instituto Nacional de Derechos Humanos de ese país publicó un análisis de las violaciones de derechos humanos cometidas durante la represión a la movilización popular. Este viernes se publicó el estudio titulado "Mapa de violaciones a los Derechos Humanos", que da cuenta de 2.520 querellas a nivel nacional, con 2.340 dirigidas a Carabineros, 97 al Ejército, 34 a la Policía de Investigaciones (PDI) y 49 a otros. Desde el organismo de derechos humanos reclaman "verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

Los hechos fueron cometidos entre octubre de 2019 y marzo de 2020. Las figuras jurídicas registraron 1.730 querellas por apremios ilegítimos, 460 por tortura, 101 por violencia innecesaria y 81 por abusos contra particulares. Se informó que 1.810 víctimas son hombres y 621 mujeres, 336 niños y adolescentes y 132 niñas y adolescentes. Sobre el tipo de lesiones, hay 110 con lesiones causadas por trauma ocular, 21 con estallido del globo ocular y 32 con pérdida de visión por trauma ocular irreversible. Además se informó que, hasta el momento, hay 31 querellas formalizadas, con 72 funcionarios imputados.

Las querellas por violaciones a los derechos humanos a nivel regional y formalizaciones están lideradas por la región Metropolitana, con 986, 17 causas formalizadas y 53 imputados. Le sigue la región del Bío Bío, con 248 querellas, tres causas formalizadas y tres imputados. Luego está Los Ríos (158 querellas), La Araucanía (156) y Coquimbo (139).

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, denunció al medio chileno El Ciudadano que en ese país ocurrieron "las más graves violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia", y aseguró que considera fundamental "que no haya impunidad".

“El Estado de Chile tiene que recorrer estos cuatro caminos de verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición. El empeño del instituto es que estas cuatro tareas se realicen, y si no se realizan vamos a estar ante una situación gravísima, porque el Estado de Chile no va a estar cumpliendo con sus compromisos nacionales e internacionales”, completó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí