Cómo evolucionó la pandemia en las 10 principales ciudades de la provincia

Néstor Iván Carrizo, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Cullen. Foto: Mauricio Centurión

Analizamos la curva de casos diarios en las localidades más grandes de Santa Fe. El sur se estabiliza arriba o cae, La Capital está en una meseta alta, con menor penetración y el centro norte parece iniciar una escalada.

La cantidad de casos diarios de coronavirus muestra cómo el virus se va transmitiendo de persona en persona. A diferencia de los casos totales –que comprenden a los muertos y a los recuperados– la evolución de los casos diarios es la muestra fiel de la circulación de la enfermedad y de la presión que va a sentir el sistema sanitario.

La famosa inmunidad de rebaño es una apuesta que carece de sentido. Tras siete meses largos de pandemia, en Rosario se contagió apenas el 4,5% de la población. Quedan muchísimas personas que todavía pueden contraer el virus, sobre todo si las restricciones de circulación se van levantando cada vez más.

En general –con excepción marcada de Santo Tomé y San Lorenzo– las medidas de restricción de la circulación finalizadas hace 30 días, aproximadamente, tuvieron un efecto positivo. A la inversa, las localidades del centro norte van empinando hacia una mayor cantidad de casos.

Revisamos los datos ciudad por ciudad.

Tras iniciar su escalada el 20 de agosto, Rosario pudo apenas morigerar su cantidad de casos al 9 de octubre, volviendo a escalar nuevamente. Tras un pico de casos el 20 pasado, ahora muestra una abrupta tendencia a la baja. Tiene 45 contagiados cada mil habitantes. Aumentó 40% los casos totales en los últimos 15 días.

Santa Fe tiene fuertes escaladas que después se amesetan. La primera relevante es del 1 de septiembre, con meseta entre el 15 y el 21. La última arranca el 8 de octubre y llega hasta el pico del 24, donde parece de nuevo aplanarse pero no bajar. Tiene 20 contagiados cada mil habitantes. Aumentó 67% los casos totales en los últimos 15 días.

¿Día del Estudiante? En Rafaela los casos se dispararon el 24 de septiembre hasta llegar a un pico el 23 de octubre, que no muestra ninguna tendencia a la baja ni al amesetamiento. Tiene 27 contagiados cada mil habitantes. Aumentó 97% los casos totales en los últimos 15 días –casi exponencial–, siendo la segunda ciudad, dentro del grupo de las 10 más grandes, en crecimiento de casos.

Tras una fuerte escalada iniciada el 14 de septiembre, Villa Gobernador Gálvez se mantuvo entre los 50 y 70 casos promedio hasta el pico de 128 casos el 16 de octubre. Luego inicia una curva descendente. Habrá que ver si es un nuevo diente de serrucho. Tiene 36 contagiados cada mil habitantes. Aumentó 38% los casos totales en los últimos 15 días.

El 15 de octubre, Venado Tuerto llegó a su pico de casos al momento. Después inició una curva descendente similar a la de otras localidades sureñas. De las grandes, es la ciudad donde más penetró el virus: tiene 47 contagiados cada mil habitantes. Durante los últimos 15 días aumentó 48% los casos totales.

Reconquista está lejos todavía de tener una penetración mayor del virus: tiene apenas 3 contagios cada mil habitantes. Sin embargo, es la que mayor aceleración de contagios muestra: aumentó 115% los casos totales en los últimos 15 días. Y desde el 5 de octubre muestra un franco ascenso en los casos.

Desde el 5 de octubre que en Santo Tomé el virus no para de crecer, si bien parece haberse amesetado en los últimos días. Todavía está lejos de la penetración de las ciudades sureñas: tiene 17 contagios cada mil habitantes. Durante los últimos 15 días aumentó 62% su total de casos. Son dos cifras mejores que las de su vecina Santa Fe.

En Villa Constitución los casos suben escalonadamente. Después del pico del 22 de octubre viene sumando varios días seguidos a la baja, puede ser otro diente de un serrucho que escala. El virus tiene una fuerte penetración, es localidad sureña: 30 casos cada mil habitantes. En los últimos 15 días la cantidad de contagios totales creció 52%.

San Lorenzo se ha amesetado arriba en la cantidad diaria de casos, durante todo octubre. Tuvo su pico el 20 pasado y el tercer día con más casos ayer mismo. Tiene la misma alta penetración del virus que las ciudades sureñas (33 casos cada mil habitantes) pero apenas aumentó 33% los casos totales en los últimos 15 días.

Octubre es el mes de la disparada de casos en Esperanza. Como Reconquista y Rafaela, tiene una clara tendencia a la suba. Tiene una baja penetración del virus (17 contagiados cada mil habitantes), pero es la tercera ciudad (detrás de las mencionadas) en crecimiento de los contagios totales en los último 15 días: 91%.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí