Conadu Histórica vuelve al paro el 27 y 28 de octubre

La medida se resolvió por unanimidad en un plenario nacional de secretarías generales de las asociaciones de base, en rechazo al aumento del 7% propuesto por el gobierno nacional. Habrá apagón virtual, desconexión total y actividades de visibilización.

La docencia universitaria y preuniversitaria va al paro nacional el martes 27 y el miércoles 28 de octubre; la modalidad será a través de un apagón virtual, desconexión total y actividades de visibilización. Conadu Histórica, la federación sindical que aglutina a asociaciones de base de todo el país, manifestó su rechazo "unánime" al "techo del 7%", que es el porcentaje de aumento ofrecido por el gobierno nacional para el sector. La Asociación de Docentes del Litoral (Adul) participará de la medida de fuerza con un pliego de reivindicaciones locales.

Con la presencia de 25 asociaciones de base y por unanimidad, el plenario de secretarías generales de Conaduh rechazó la propuesta del Ministerio de Educación de la Nación de un incremento a partir de octubre de sólo el 7% hasta diciembre para la docencias de las universidades nacionales. "La propuesta llega recién tres meses después de haber vencido la paritaria", destacaron desde la federación sindical. El gobierno se había comprometido a resolver en julio la actualización salarial correspondiente a 2020.

Asimismo, desde Conaduh advirtieron sobre el "profundo malestar genera la lamentable actitud del Consejo Interuniversitario Nacional (la representación de las y los rectores en la paritaria), promoviendo la rebaja salarial e ignorando el esfuerzo de la docencia durante estos meses y las condiciones mínimas de trabajo como la estabilidad laboral". A septiembre, los salarios docentes acumulan más de un 14% de pérdida con la inflación y a diciembre con la proyección inflacionaria, el desfasaje superará el 20%.

"Este techo de 7% es un ajuste muy fuerte sobre los salarios, injustificado, injusto, y significa la decisión del Ministerio de descargar la crisis sobre las espaldas de la docencia que justamente desde el inicio de la cuarentena se mantuvo trabajando y garantizando la enseñanza de un millón setecientos mil estudiantes, desde el aislamiento en nuestras casas y con nuestros recursos, cuando las universidades permanecen cerradas", manifestaron a través de un comunicado.

"Exigimos el reconocimiento de los gastos económicos que implicaron enseñar desde nuestras casas, y también la regularización e ingreso a carrera docente de las y los docentes interinos y contratados", reclamaron. A su vez, consideraron que "nuevamente el trabajo en la enseñanza, la investigación y la extensión es relegado en nuestro país".

A nivel local, además, Adul reclama: el aumento de la beca a las dedicaciones exclusivas A, el aumento de la beca que se paga por única vez y que este año se abonó con valores iguales al de 2019, el reconocimiento de gastos en la virtualidad y el acuerdo general de licencias por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Además de las y los docentes del Litoral, participaron del plenario de Conaduh las asociaciones sindicales de las universidades nacionales de Buenos Aires, Chaco Austral, Comahue, Córdoba, Cuyo, Entre Ríos, Artes, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Patagonia Austral, Patagonia San Juan Bosco, Luján. También estuvieron presentes las universidades de Misiones, Nordeste, Quilmes, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Sur, Tecnológica, Tierra del Fuego y Tucumán.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí