El acueducto Santa Fe-Córdoba beneficiará a más de 200 mil santafesinos

La primera etapa de las obras abastecerá a 33 localidades de los departamentos San Jerónimo, San Martín y Castellanos y permitirá mejorar las condiciones sanitarias de los pobladores. Esta etapa alcanzará una inversión de 250 millones de dólares.

Esta semana, el gobernador Omar Perotti participó de la videoconferencia que encabezó el presidente de la Nación, Alberto Fernández, para la puesta en marcha de la Etapa 1 del Acueducto biprovincial Santa Fe–Córdoba. Acto del que también participaron el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti; el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz.

La obra del acueducto, que conectará la ciudad de Coronda con San Francisco, cuenta con una inversión de 250 millones de dólares para la primera etapa, lo que permitirá mejorar la calidad del suministro y la cantidad de agua potable que llegará a las 65 localidades de las dos provincias.

Desde el Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat de la provincia, brindaron detalles acerca del impacto de la obra: “Estamos hablando de una obra que beneficiará a 33 localidades de la provincia, cuya complejidad es notable, ya que no sólo se trata de transportar el agua a lo largo de 130 kilómetros, sino de hacerlo superando una pendiente de 125 metros, que es la diferencia de altura entre las ciudades de Coronda y San Francisco”, indicó el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina.

“En el 2021 se llevará a cabo el proceso del llamado a licitación, la adjudicación y la puesta en marcha de la obra que tendrá un plazo de ejecución de entre 24 y 30 meses para terminar este sistema que beneficiará a la mayoría de las localidades de los departamentos San Jerónimo y San Martín de la provincia de Santa Fe”, adelantó Maina.

Política de Estado

El miércoles 21 se anunció la ejecución de la primera etapa del acueducto, que conectará las ciudades de Coronda y San Francisco. La obra es continuidad de una política de Estado en la Región Centro, iniciada en la gestión del ex gobernador Miguel Lifschitz, que continúa ahora para llevar agua potable al centro-oeste santafesino. Más adelante, los trabajos continuarán hacia las localidades del norte provincial.

“Para nosotros es un día muy importante”, remarcó ese día el gobernador Perotti, a la vez que resaltó que la obra conjunta entre Santa Fe, Córdoba, la Nación y Kuwait “es un hecho altamente gratificante para llevar agua a muchos habitantes del centro-oeste provincial y mejorar sus condiciones sanitarias, esto que queremos encarar entre dos provincias sumando a otras que tenemos en marcha con el financiamiento de Kuwait”.

El mandatario santafesino reconoció, además, que “desde los años 90 comenzó el primer vínculo de Kuwait con nuestra provincia; en aquel momento gobernaba Carlos Reutemann, cuando comenzó un primer préstamo. Y de allí fue sin interrupciones. No nos llama la atención que en estos momentos Kuwait pueda estar ratificando una nueva asistencia”.

Por último, Perotti subrayó: “Creemos que, con su presencia, presidente, en esta relación estamos afianzando un vínculo que, seguramente, va a crecer por la importancia que usted le dio desde un primer momento”.

Derecho humano

Por su parte, el presidente Alberto Fernández dijo que “este anuncio resuelve un problema que es garantizar que llegue el agua a todos los rincones que los argentinos lo necesiten. En este caso el esfuerzo conjunto de Santa Fe y Córdoba para desarrollar un acueducto que permita que las aguas del Paraná, ayude a ese este cordobés que tiene dificultades”.

“El acceso al agua es a esta altura de los acontecimientos un derecho humano. En verdad es imposible pensar en el desarrollo de una comunidad o de una sociedad que no tenga acceso a agua potable, por lo tanto, estamos dando una solución a un problema que lleva bastante tiempo discutiéndose y que ahora sí podemos poner en marcha”, remarcó Fernández.

Finalmente, el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya, expresó: “Atravesamos 50 años de relaciones bilaterales, y eso está en constante desarrollo. Espero que logremos más cosas juntos, y estoy confiado que en el futuro cercano vamos a conseguir cosas muy importantes a nivel del intercambio comercial y también con otros proyectos que estamos confiados que vamos a poder realizar con nuestros hermanos argentinos”.

Los beneficiarios

Los municipios y comunas santafesinos que se verán beneficiadas con el acueducto serán: Coronda, Gessler, María Juana, Sastre, López, Esmeralda, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, San Jorge, Arocena, Barrancas, Cañada Rosquín, Carlos Pellegrini, Garibaldi, Las Bandurrias, Loma Alta, Piamonte, San Eugenio, San Vicente, San Fabián, Zenón Pereyra, Las Petacas, El Trébol, Casas, Crispi, Gálvez, Colonia Margarita, Traill, Campo Piaggio, Larrechea, Landeta, Frontera y Castelar.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí