El Poder Judicial entrerriano ordenó desalojar Casa Nueva

El Poder Judicial de Entre Ríos otorgó la apelación al fallo que la semana pasada dio la razón a Dolores Etchevehere. De esta manera, se ordena el desalojo del campo entrerriano en el cual comenzó a desarrollarse el Proyecto Artigas.

La jueza María Carolina Castagno otorgó hoy la apelación del fallo de primera instancia que rechazó el desalojo del campo "Casa Nueva" y ordenó la "restitución" del predio donde se proponía la producción agroecológica de alimentos. La magistrada consideró que la propiedad pertenece a Las Margaritas S.A. -no a Dolores Etchevehere-; que el inmueble no integra el conjunto de bienes en sucesión de Luis Félix Etchevehere (padre de Dolores) y que la mujer renunció a sus acciones en la sociedad anónima mencionada y por ende a los bienes de la misma. Desde Proyecto Artigas anunciaron que apelarán este fallo.

En su sentencia, Castagno alegó que las personas que se encuentran en la estancia "son ajenas" a las prácticas productivas que usualmente se desarrollan en el predio, y que la presencia en el campo configura el delito de "usurpación". De esta manera, ordenó el "reintegro inmediato" -es decir, el desalojo- del campo entrerriano en el cual comenzó a desarrollarse el Proyecto Artigas.

La semana pasada, la Justicia de Entre Ríos había resuelto no hacer lugar al pedido de desalojo del predio que se disputan, en el marco de un juicio sucesorio, los hermanos Dolores y Luis Etchevehere, ex ministro de Agroindustria del gobierno de Cambiemos.

Según el fallo del juez de Garantías subrogante de La Paz, Raúl Flores, apelado en la mañana de este jueves, Dolores Etchevehere “probó en la audiencia que fue declarada también heredera”.

Flores había señalado que el particular es un conflicto “meramente familiar” y señaló que fue clave para dirimir el asunto un informe del juez Civil y Comercial Nº 7 de Paraná, Martín Furman, quien informó que la estancia no formó parte del juicio sucesorio tras la muerte de Luis Félix Etchevehere en 2009. Por lo tanto, el campo nunca se dividió entre los hermanos. Por su parte, Castagno estimó que Flores realizó un análisis "sesgado" del litigio.

El predio Casa Nueva, ubicado sobre la ruta provincial 48, en el acceso a la localidad de Santa Elena, en el noroeste entrerriano, entró en disputa entre Dolores Etchevehere y su familia, entre ellos el ex ministro de Cambiemos Luis Etchevehere.

Dolores busca ceder parte de ese predio para el desarrollo de una iniciativa denominada Proyecto Artigas, que lleva adelante un modelo agrario sostenible llevado a cabo por un grupo de campesinos sin tierra, activistas y organizaciones ambientales en esa provincia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí