Encendiendo la Mecha

Foto: Martina Ramírez y Juma Da Cunha Kessler

Se viene la primera edición del Festival Encendiendo la Mecha, un ciclo de transmisiones de música, poesía, danza y performance organizado por Cultura Autogestiva.

A pura autogestión llega el Festival Encendiendo la Mecha, una iniciativa que nace como ciclo de transmisiones de sesiones grabadas en vivo. Lo organiza Cultura Autogestiva, un grupo que empezó a conformarse por mensajes y redes sociales entre trabajadores culturales de la ciudad y alrededores, en busca de estrategias de autogestión durante la pandemia.

Son artistas de la música, el teatro, la escritura, la danza, las visuales y también gestores culturales, productores, realizadores audiovisuales, comunicadores y más: integrantes de toda la cadena del sector de la industria cultural local, que es amplia y diversa. A las dificultades pre existentes en un sector que casi en su totalidad está en negro o tiene que optar por ser monotributista para emitir facturas y hacer aportes, la pandemia le trajo el parate total de las actividades y el cierre de los espacios.

En ese contexto, en Cultura Autogestiva se nuclean desde mayo distintos proyectos independientes y grupales, que apuntan tanto a generar trabajo para el sector como a pensar el uso de las plataformas digitales y la generación de contenidos. Enciende la Mecha fue primero un ciclo de entrevistas a artistas y gestores. Ahora, llega en forma de varieté virtual, con una grilla de música, poesía, danza y performance. Son cuatro fechas rodadas en espacios culturales de la ciudad, en una realización que reúne el trabajo de 60 personas de la ciudad y alrededores.

Juma Da Cunha Kessler, productora y parte de la organización, explica que en esta primera edición la grilla se conformó a través de una convocatoria interna, “porque priorizamos a les artistas y gestores con quienes nos pudimos encontrar de manera virtual durante este tiempo; así como integrar a las personas que pudimos relevar que no cuentan con un ingreso fijo y desde el comienzo de la pandemia están en una situación laboral crítica”.

El financiamiento necesario se logró con la presentación del proyecto en el Ministerio de Cultura de la Provincia, agrega por su parte Martina Ramírez, editora y también integrante del grupo. “Destacamos que se haya confiado en este grupo para desarrollar este festín virtual incluso antes de conocer un producto terminado. Buscamos ahora poder duplicar la apuesta y seguir dialogando con distintos sectores, sean estatales o privados, que estén interesados en financiar esta parte de la industria cultural. Esta es una primera etapa, apuntamos a seguir trabajando”, afirma.

Primera fecha

El ciclo estrena el jueves 15 de octubre de octubre a las 21:00 a través del canal de YouTube y los perfiles en redes sociales de Cultura Autogestiva. Continuarán los tres jueves siguientes en el mismo horario. Además, las transmisiones estarán disponibles en el canal del Ministerio de Cultura de la Provincia. La primera fecha fue grabada en la Vecinal Unión, Progreso y Libertad de Barranquitas y presenta un mini recital de Cazadores Recolectores; una sesión solista de Ana Paula Berrone y su proyecto Nave canción; lecturas de Candelaria Rivero de su poemario Curuzú y danza tap con Nazapig.

Sobre su sesión en vivo, Ana Paula Berrone cuenta que es la primera vez que presenta canciones de su autoría. “En este contexto súper duro, celebro que hubo un montón de gente que se juntó igual mediante lo virtual, tratando de respetar una lógica de que seamos nosotros los que propongamos los tiempos y las formas de producir. En general, los mejores proyectos son estos, los que florecen con un sentido construido entre varies”, destaca.

Emiliano Raffin, por su parte, participa del festival como integrante de Cazadores Recolectores y también como sonidista junto al sello El pulso errante. Sobre la sesión grabada, adelanta que incluye tres temas de un disco próximo a grabarse cuando las medidas sanitarias lo permitan. “Es muy importante para nosotros que pueda ser una imagen de recital, lo vivimos así y fue una experiencia muy linda porque participar de un festival organizado de manera autogestiva siempre te permite sentir mucha cercanía y trabajar en familia”, celebra.

De yapa, comparte una reflexión sobre el contexto y el nombre ¿o espíritu? de la banda: “La pandemia nos unió en un mismo reclamo, poder seguir trabajando y generar contenido, sabiendo que hay un montón de gente de la ciudad que trabaja en el sector del arte y la cultura hace mucho tiempo. Cazadores Recolectores tiene que ver con una etapa del ser humano de ser nómades, pero no dejamos de ser una especie que consume y cuando termina va y busca consumir en otro lugar, y eso nos está llevando al fin del mundo que uno ve en las películas. Me parece que hoy vamos por ese lado, a reciclar cosas para sobrevivir, a una distopía que está cada vez más cerca con lo que vivimos hoy, el calentamiento global, la falta de agua dulce, la sequía: probablemente vamos a tener que volver a nuestras raíces”.

La grilla

La segunda fecha se rodó en la Biblioteca Popular Lola Mora y reúne un recital de Contemple, cuerda de candombe integrada por Belén Irigoyen, Camila Lencina, Lara Ajun, Lucía Galán y Sofía Mansor; la presentación solista del folclorista Alejandro Messina; y la obra “Chacabuco 1979” de la compañía DPZdanza, con coreografía e interpretaciones de Julieta Taborda y Daniel Payero Zaragoza, con la dirección general de Payero Zaragoza y música de Gonzalo Geller, con la colaboración de Marcelo Castro. Geller cierra la fecha con una lectura propia, de capítulos seleccionados de su libro “Terror en el planeta de los hippies”.

La tercera fecha se filmó en el Centro Cultural y Social El Birri y comienza con la cantautora Candela Fernández y sus canciones con loopera. Sigue con el dúo musical Niña Luna Cosechera, integrado por Estefanía Albretch y Magali Coronel; y luego una presentación de la folclorista Cecilia Prieto junto a la pareja de baile de Nancy Zampaloni y Andrés Frutos. Cierra Sofía Storani con lecturas de su poemario “Yo también tuve un novio ingeniero” y la serie “Bicicleta”, publicada en bandcamp.

La cuarta y última fecha se realizó en Hecho en Maipú y comienza con un recital de Lxs limonxs. Sigue con una nueva lectura de poesía, esta vez a cargo de Florencia Ordiz con textos de su autoría. Luego, se transmitirá una performance de Agustín Míguez, artista visual, performer, y docente de arte contemporáneo, hacedor del Salón Desmayo y el Salón Tía Vera (para curiosear en redes). Después, será el turno del dúo musical de Ainara Iungman y Pilar Ferrando. El cierre llegará con una versión virtual de la Mamma Mía!, con dj sets de Estefanía Frutos y Jorge Iribas.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí