Garibaldi: “Los Residuos Eléctricos y Electrónicos son una oportunidad para generar empleo”

Hoy fueron aprobadas dos ordenanzas que abordan la temática de la generación y reutilización de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEEs) en la ciudad. Se busca la promoción de industrias que traten estos desechos, que posibiliten la generación de empleos verdes y a la conformación de un plan de gestión municipal de recolección de los mismos.

“Los RAEEs son cosas más habituales de lo que creemos: son celulares, monitores y una pantalla que tiene vida útil. La mayoría los guardamos, otros los tiran; ninguna de los dos son soluciones”, aseguró el concejal Paco Garibaldi. “Contar con una Ordenanza nos va a permitir tener un tratamiento adecuado de estos residuos”.

Desde hace algunos años, el edil santafesino viene impulsando proyectos referidos a la problemática creciente de los RAEE´s. En su momento, como diputado provincial, promovió la aprobación de la Ley Provincial de RAEE´s – Ley N° 13940- y, en la actualidad, como Concejal de la ciudad de Santa Fe presentó proyectos de ordenanzas para la Recolección de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos y para la Radicación de empresas para la disposición final de estos residuos, que hoy fueron aprobados en el recinto legislativo.

Las iniciativas presentadas y aprobadas en el Concejo promueven una ordenanza para la radicación de empresas dedicada a recuperación de RAEE´s y/o su disposición final en el ámbito de la ciudad de Santa Fe, y la creación de un plan de recolección diferenciado y refuncionalización de RAEE´s. “Es necesario que todas y todos quienes tenemos responsabilidades gubernamentales tomemos conciencia de lo que implica esta problemática que crece en silencio y a pasos agigantados, pero que puede convertirse, abordándola con políticas públicas, en una herramienta para generar valor agregado, y sobre todo, nuevos empleos”, señaló Garibaldi.

Para el concejal trabajar sobre el tema de residuos eléctricos y electrónicos “es fundamental, ya que la principal característica es el crecimiento silencioso de esta problemática. Cientos de miles de toneladas se generan por día en el mundo, en el país, la provincia y en nuestra ciudad. Necesitamos generar un gran acuerdo con el compromiso de legislar sobre este tema, pero también a buscar y aprender de experiencias exitosas de otras partes del mundo, y estudiar mucho la problemática, pero por sobre todo las salidas posibles, que son muchas”.

“Hoy en día, y con la acumulación de estos dispositivos domésticos, o los guardamos en nuestras casas o lo tiramos con los residuos domiciliarios que va a parar al relleno sanitario. Esta es una fotografía que tienen que hacernos pensar que es necesario educar sobre este tema y trabajar en legislaciones que lo abarquen, porque creo estamos corriendo detrás de una problemática que todo indica está instalada. Hay muchos especialistas que ya hablan de un flagelo ambiental y sanitario de la humanidad”, afirmó el edil.

Urgente reglamentación

En noviembre del 2019 la Legislatura sancionó la Ley de RAEE´s, una iniciativa que establece un plan de gestión integral y sustentable de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. “El gobierno provincial promulgo la ley el 28 de enero del corriente año, estableciendo un plazo de 90 días para su reglamentación», explicó Garibaldi. «Pasaron más de nueve meses y aún no ha sido reglamentada. Estamos dilapidando oportunidades que nos permitirían generar empleo local y darle un fin social a dispositivos que hoy se descartan incorrectamente”.

“No solo se trata de abordar la problemática con una ley que es de avanzada en el país, sino también es la posibilidad de ir allanando el camino para lo que puede ser una fuente de empleo muy importante. Las ‘cuatro erres’ (reducir, reutilizar, reciclar y recuperar), claves para el desarrollo de una economía circular, puede ser una solución real para este problema, porque muchos de sus componentes pueden tener una segunda vida si se reciclan debidamente. Pero para su correcto tratamiento, es necesario gestores autorizados para el almacenaje y el tratamiento de residuos, es por eso que estamos proponiendo los dos proyectos que se encuentran en el Concejo municipal”, sostuvo el concejal.

Datos alarmantes

Según la ONU, en 2018 el mundo generó 48,5 millones de toneladas de RAEE y solo el 20% del total se recicló. Esto marca una proyección a 2025 donde podríamos llegar a los 53,9 millones de toneladas de desechos de aparatos electrónicos y 120 millones de toneladas en 2050.

En la Argentina ésta tampoco es una problemática menor: según los datos del Observatorio Mundial de Residuos Electrónicos (Baldéetal, 2017), se genera anualmente alrededor de 8,4 kg de RAEE por persona. Si se multiplica por los 42 millones de habitantes, se obtiene unas 360 mil toneladas de RAEE generados anualmente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí