Gisel Mahmud, sobre la ESI: "Hoy aprobamos una herramienta más que importante"

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley de Educación Sexual Integral para Santa Fe. "Hablar de ESI es hablar de derechos", indicó la diputada Gisel Mahmud, al tiempo que valoró la participación ciudadana que se generó en torno a la necesidad de una ley provincial.

La Cámara de Diputadas y Diputados dio esta tarde media sanción al proyecto de Educación Sexual Integral para la provincia de Santa Fe. El cuerpo de legisladoras y legisladores acompañó en una amplia mayoría -41 votos positivos- el dictamen elaborado a partir de diversos proyectos presentados en la Cámara Baja. Durante su intervención en la sesión de esta tarde, la diputada socialista Gisel Mahmud destacó que "hoy estamos aprobando una herramienta más que importante para niñas, niños y adolescentes, docentes y las familias de Santa Fe".

"La implementación de la ESI en nuestro país está enmarcada en una ley que hoy tiene 14 años y así como es valiosísima, necesita ser revisada ya que en más de una década nuestra sociedad cambio mucho en materia de derechos", consideró Mahmud. "Y en Santa Fe esta ley que discutimos tiene todos esos avances y se constituye como una herramienta que trascienda cualquier gobierno de turno", agregó la autora de uno de los proyectos sobre ESI que se debatieron en la Legislatura y que hoy obtuvieron la media sanción. "Hablar de ESI es hablar de derechos, hablar de docentes capacitados, de información científica, de romper mitos y tabúes, es hablar de salud, es romper el silencio y es libertad", definió la diputada.

“En Santa Fe se implementa la educación sexual desde el año 2008, con un enorme trabajo realizado desde el Ministerio de Educación. Fuimos y somos de las pocas provincias que desarrollo un programa como es 'De ESI se habla' que llegó a todo el territorio provincial, con docentes capacitados y equipos especializados en abordar estos temas", destacó la diputada del bloque Socialistas. "Con ese gran trabajo también hay grandes y dolorosas revelaciones como son los casos de abusos y violencias que necesitamos comenzar a poner en palabras y echar luz" sostuvo la legisladora.

El proceso de discusión del proyecto de ley involucró a especialistas, estudiantes, docentes, organizaciones sociales, representantes de cultos, autoridades ministeriales y periodistas, que durante varias reuniones expusieron diferentes visiones sobre el tema.

Al respecto, Mahmud destacó "la enorme participación en la discusión de la ESI". "No siempre las leyes tienen este proceso de construcción, y sin dudas el aporte de tantas miradas y opiniones hace que sea un debate mucho más interesante, por lo que el proyecto en sí termina siendo más importante y completo", subrayó.

Por último, la legisladora recordó que según el Ministerio de Educación de Santa Fe, durante el ciclo lectivo 2019 se pudieron detectar 493 situaciones de abuso sexual infantil y adolescente y 507 casos de violencia familiar. Asimismo, durante el ciclo lectivo 2018 se pudieron identificar 422 casos de abuso sexual reportados a los equipos socioeducativos del Ministerio de Educación y 480 casos de violencia en el entorno familiar. "Estas estadísticas muestran que 3 casos de abuso sexual por semana, a nivel provincial, se detectan en las escuelas", señaló la diputada.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí