Inflación de 2,8% para el mes de septiembre, acumula 22,3% en el año

Foto: Mauricio Centurión

Los precios aumentaron 2,8% el mes pasado, casi lo mismo que la suba de agosto, cuando marcaron 2,7%. El alza interanual alcanza el 36,6%, el nivel más bajo desde diciembre de 2019.

Los precios al consumidor vienen bajando de forma sostenida desde diciembre pasado, cuando marcaron 53,8% de suba interanual, el legado de la gestión de Mauricio Macri: la inflación más alta desde 1992. Con la suba de septiembre, el alza interanual estimada por el Indec ya está en 36,6% –en agosto estaba en 40,7%. En los primeros nueve meses del año se acumuló una suba del 22,3%, es de presumir que el año termine rondando del 30% de inflación.

Prendas de vestir y calzado (5,8%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,3%) fueron las mayores subas tanto a nivel nacional como en la mayoría de las regiones. La suba de 3% en Alimentos y bebidas no alcohólicas fue lo que más pesó. Se destacaron las alzas en Frutas, Verduras, tubérculos y legumbres y Carnes y derivados, que fueron parcialmente compensadas con aumentos menores –e incluso algunas bajas– en Productos lácteos, Aceites, grasas y manteca, y Bebidas no alcohólicas.

En lo que va del año también Prendas de vestir y calzado es lo que más aumentó (40,2%) seguido de Recreación y cultura (30,5%). Alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una suba desde diciembre de 26,5%. El congelamiento de tarifas hace lo suyo para pisar el índice de precios: en nueve meses Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles apenas subió 8,8%.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí