La Asamblea de Precarizados se suma al reclamo de trabajadores de la salud

Foto: Mauricio Centurión

Las y los trabajadores precarizados convocan a participar de la caravana de vehículos que se realizará hoy a las 14 desde el Hospital Cullen hasta la Casa de Gobierno. Según informan desde la Asamblea, "el Ministerio de Salud es el organismo que tiene mayor número de precarizados en la provincia, superando los 1700 trabajadores".

La Asamblea Interministerial de Trabajadores Estatales Precarizados de la Provincia de Santa Fe adhiere al reclamo que realizan trabajadores de Salud de distintos efectores de la provincia. Por este motivo, convoca a participar de la caravana de vehículos que se realizará hoy a las 14 horas, desde el Hospital Cullen hacia Casa de Gobierno. El reclamo es en rechazo al bono no remunerativo ni bonificable, por la reapertura de la paritaria salarial, aumento urgente de salario y por el urgente pase a planta.

La propuesta salarial del gobierno provincial fue aceptada por la Asociación de Médicos de República Argentina (AMRA), mientras que fue rechazada por el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (Siprus). Según informan desde la Asamblea de Trabajadoras y Trabajadores Precarizados, "el Ministerio de Salud es el organismo que tiene mayor número de precarizados en la provincia, superando los 1700".

Análisis de la paritaria central

En su última asamblea virtual, las y los trabajadores precarizados provinciales evaluaron los "magros resultados" del último encuentro de la Mesa Paritaria Central, que reunió a las direcciones gremiales de ATE y UPCN con el Ejecutivo provincial.

"Más allá del rechazo generalizado a los bonos no remunerativos ni bonificables, otorgados al personal de planta (situación que es de público conocimiento y que ha desatado una ola de repudio, fundamentalmente en Salud), preocupa a la Asamblea de Precarizados el tratamiento escueto otorgado en paritarias al problema de la precarización", indicaron.

"El acta paritaria ni siquiera aborda de manera cabal el problema de la precarización, sino que se limita a hablar solamente de 'contratados', trabajadores que son solo una fracción del conjunto de precarizados bajo distintas modalidades", cuestionaron. Asimismo, desde la Asamblea se preguntan por el futuro laboral de los "más de 500 cesanteados que hay por vencimientos de contratos que no fueron renovados".

En relación al contenido del acuerdo entre los UPCN, ATE y el gobierno, la Asamblea cuestiona que "en ninguna parte [del acta] se habla de efectivizar el pase a planta, ni de formalizar las situaciones laborales irregulares (e ilegales), ni de incorporar a los trabajadores precarizados a la planta permanente del Estado. El acuerdo paritario se limita simplemente a 'analizar la situación'. La 'situación' se viene 'analizando' desde hace más de un año y medio en la Paritaria Central y en la Comisión Técnica de la paritaria; es momento de concretar avances y consagrar derechos". "Los precarizados y sus familias no pueden seguir esperando", expresan los trabajadores.

Asimismo, el grupo interministerial explicita "que el abanico de modalidades de precarización del Estado es extenso". En este sentido, apuntan la situación de trabajadores empleados "totalmente en negro que cobran una ayuda social con fondos de la Lotería de Santa Fe, como es el caso del personal –esencial- de la Secretaría de Niñez; compañeros que cobran a través de cooperadoras, como el caso de trabajadores de la Granja La Esmeralda; monotributistas que no cuentan con ningún contrato, es el caso de una masa enorme de trabajadores esenciales de Salud, hoy en primera línea de contagio frente al Covid-19; otra modalidad es la tercerización, que ocurre en el Ministerio de la Producción y en el de Infraestructura y Transporte; finalmente, los casos de Artículos 169 (Locación de servicio a través de monotributo) y los contratados Artículo 8 y 9 de la Ley 8525".

"Las últimas figuras mencionadas (Art. 169, 8 y 9) son a las que el Acta hace referencia cuando habla de 'contratados'. Vemos claramente cómo esa denominación invisibiliza a una gran cantidad de precarizados, especialmente a los trabajadores esenciales de Salud y Niñez (entre estos últimos ya se cuentan decenas de contagios de coronavirus, por encontrarse sumamente expuestos y sin elementos de protección personal (EPP) brindados por el Estado, ni medidas básicas de resguardo", agregan.

La Asamblea se conformó en noviembre de 2019 ante la falta de respuestas sobre las promesas de pase a planta y, desde ese momento, sostiene su lucha por los derechos de los trabajadores en situación de precariedad laboral en el Estado.

La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de la diputada Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura), mediante el cual el cuerpo legislativo expresa su "profunda preocupación" por la situación de 4500 trabajadores y trabajadoras precarizados del Estado provincial, "sujetos a una inestabilidad laboral desde hace ya varios años, que no obtienen respuestas a sus reclamos que vienen sosteniendo desde el año 2018".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí