La Bonaerense desalojó a las familias de la toma en Guernica

    Foto: Télam.

    El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, instruyó el accionar policial. Organismos de derechos humanos denuncian la represión de las familias que habitaban el predio y se manifiestan bajo la consigna "No al desalojo. Tierra para vivir".

    La policía Bonaerense desalojó este jueves el predio en la localidad bonaerense de Guernica que permanecía tomado por una parte de las familias que se habían instalado en julio pasado, en el marco de un operativo en el que fueron detenidas unas 35 personas. El procedimiento comenzó cerca de las 6 de la mañana y era encabezado por el ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni. El predio, de unas 200 hectáreas, había sido ocupado el 20 de julio pasado, por cerca de dos mil familias provenientes de diversos distritos bonaerenses. El desalojo se produce tras la orden del juez de Garantías de La Plata Martín Rizzo. la fecha límite del plazo establecido para desalojar a las familias era el 30 de octubre. Esta mañana, organismos de derechos humanos denunciaban que se les impedía ingresar al predio para constatar si hubo muertes tras la represión policial.

    "Ya está todo desalojado", dijo Berni esta mañana en declaraciones a la prensa, luego de que unos cuatro mil efectivos policiales rodearon la zona y comenzaron a derribar algunas casillas que se habían instalado en el lugar. En tanto, el fiscal Juan Cruz Condomí Alcorta, uno de los tres que entiende en la causa judicial, confirmó que, en el marco del operativo de desalojo, hubo "cerca de 35 detenidos". Esta mañana, dentro del predio ocupado se escucharon algunas detonaciones y se observaron columnas de humo por la quema de algunas casillas levantadas en el lugar.

    Asimismo organismos de derechos humanos denunciaron que la Bonaerense, por orden de Sergio Berni, les prohibía el ingreso para verificar la desaparición de un joven y la posible muerte de dos mujeres. “Estamos intentando entrar a la toma, con la gente del SERPAJ, APDH, la Garganta Poderosa y la Cruz Roja. Pero no nos deja la policía. La gente nos dice que hay un joven desaparecido, que ya estuvimos con sus padres. Tiene 18 años y no aparece en la lista de detenidxs. Y aparentemente habría dos mujeres muertas. Pero la policía no nos deja ingresar. Es importante que se sea que hay un grupo de compañeros, que somos nosotrxs, estamos rodeados de policías sin poder entrar a verificar qué está pasando efectivamente con la gente que está herida adentro de la toma”, denuncian.

    Bajo la consigna "No al desalojo, tierra para vivir", militantes de algunas organizaciones sociales iniciaron una protesta en rechazo al desalojo en puntos como el Puente Pueyrredón, frente al Obelisco, en la Autopista Buenos Aires- La Plata, el hospital Posadas y la ciudad de Mar del Plata.

    En un primer censo que se realizó y se entregó al juez de la causa, se detectó que, entre las personas que tomaron los terrenos, había desempleados que no podían afrontar un alquiler, y medio centenar de mujeres en situación de violencia de género. En los últimos días, unas 600 familias aceptaron retirarse del lugar, tras firmar un acuerdo con el gobierno, y a cambio recibieron dinero para abonar el alquiler de una futura vivienda y materiales de construcción para ampliar las que ya tenían.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí