La Municipalidad busca generar respuestas integrales ante la pandemia

El intendente Emilio Jatón junto al secretario de Integración y Economía Social del municipio, Mariano Granato.

Hubo un encuentro interdisciplinario entre funcionarios locales y referentes de instituciones educativas. El secretario de Integración y Economía Social del municipio, Mariano Granato, señaló que el objetivo es “ampliar el debate” y pensar “estrategias que salgan de la dicotomía entre cerrar o abrir como si fuera la única manera de atravesar la pandemia”.

Se desarrolló este miércoles la primera ronda de encuentros con especialistas de distintas instituciones educativas, organizada por la Municipalidad de Santa Fe. Participaron referentes del Conicet, de la Universidad Nacional del Litoral y de la Universidad Tecnológica Nacional, entre otras. El objetivo, indicaron desde el gobierno local, es pensar estrategias a futuro para la ciudad con los desafíos y efectos del Covid-19. En diálogo con Pausa, Mariano Granato, secretario de Integración y Economía Social del municipio, indicó: “Estamos pensando estrategias que salgan de la dicotomía entre cerrar o abrir como si fuera la única manera de atravesar la pandemia y para eso convocamos a distintos actores”.

Entre las conclusiones del encuentro se acordó diseñar nuevas estrategias para la organización del uso y ocupación del espacio público, para la gestión del riesgo en la ciudad, para la comunicación del riesgo, el cuidado y la prevención. Además, se consensuó generar información necesaria para mediar, evaluar y mejorar las medidas y fortalecer la presencia en los barrios y las estrategias para abordar la dimensión económica.

Al encuentro asistieron referentes del Conicet, de las universidades, especialistas e investigadores de distintas disciplinas, quienes expusieron interdisciplinariamente sobre el abordaje de la emergencia sanitaria. “Las ciudades que planifican a futuro son las que tienen más posibilidades de subsistir y eso es lo que intentamos hacer”, dijo el intendente Emilio Jatón.

“La pandemia puso en crisis a las ciudades, y hay que rediseñarlas, hay que pensar cómo convivimos a partir de ahora con el coronavirus; y esta mesa de diálogo, estos lugares son donde nacen las ideas. Por eso estamos dando inicio a este espacio”, manifestó Jatón.

Además del intendente, estuvieron presentes por el municipio, el secretario General, Miguel González; el secretario de Integración y Economía Social, Mariano Granato –quien explicó las políticas que el municipio lleva adelante en la ciudad para morigerar los efectos del coronavirus–; y la directora Ejecutiva de Diálogo Social, María Paz Gutiérrez.

Por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) también estuvo el director de Planificación y vicedecano de Humanidades y Ciencias, Daniel Comba; por la Universidad Tecnológica Nacional Regional Santa Fe, el rector Rudy Grether; y el secretario de Extensión Universitaria, Javier Gómez; por la Universidad Católica de Santa Fe, el rector Eugenio Martín De Palma, y la decana de la facultad de Filosofía y Humanidades, Carmen González; por la Escuela de Psicología Social, la directora Magalí Quinteros, y la representante legal María Angélica Marmet.

Asimismo, participaron Victoria Castro Demiryi, magíster en política y gestión de la ciencia de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y del Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; y vía virtual lo hicieron Gonzalo Andrés, licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y especialista en TICs en entornos culturales del Instituto de Estudios Sociales del Conicet; y Alicia Genolet, licenciada en Trabajo Social, especialista en temáticas de Género del Instituto de Estudios Sociales del Conicet.

Luego del encuentro, Granato refirió: “La reunión tuvo que ver con la voluntad de ampliar el debate público respecto de la situación de la pandemia, salir de la cuestión estrictamente epidemiológica y empezar a pensar con otras disciplinas distintas estrategias que también tengan como componente el comportamiento humano y sobre todo aquellas repercusiones negativas de toda esta etapa de distanciamiento que tienen que ver con la vida más social, con las dimensiones de lo psicológico y de lo vincular”.  En este sentido, el funcionario local detalló que el objetivo de la propuesta es “encontrar un modelo local que entienda las particularidades de la ciudad de Santa Fe y que a partir de eso se diseñen estrategias locales que nos permita transitar esta etapa con la mayor calidad de vida para los santafesinos”.

“Esta estrategia tiene su correlato a nivel territorial”, indicó Granato. En este sentido, comentó que en la ciudad existen 20 postas sanitarias que trabajan desde el área de Salud de la Municipalidad en medidas de cuidado, de precaución y de acompañamiento a vecinas y vecinos. Para el secretario, se trata de “entender que el virus ya está entre nosotros y que hay que buscar formas más alternativas de convivir con él y no seguir esperando que en algún momento termine la pandemia o llegue la normalidad”. “Para eso hay que construir nuevos hábitos”, consideró.

Respecto al trabajo que se está realizando en los barrios de la ciudad, Granato remitió a las 21 redes barriales, “que no dejaron de funcionar durante toda esta etapa y donde se abordan con las instituciones cuáles son las problemáticas y prioridades de cada barrio y cuáles son las acciones posibles que la Municipalidad tiene que desplegar en cada lugar”. “Es una apuesta muy fuerte del intendente Jatón la descentralización política de la municipalidad y de poner en discusión las políticas públicas con las instituciones y las organizaciones sociales que día a día comparten la complejidad de cada uno de los barrios”, aseguró.

“Estamos trabajando en una idea de una fuerte presencia del Estado municipal en los barrios, en un Estado de proximidad que se vincule con los vecinos y que piense también propositivamente la incorporación de estos hábitos que necesitamos para convivir con el virus. No desde el lugar del control sino a partir de propuestas que nos permitan incorporar esos hábitos desde la responsabilidad y no desde la obligación”, señaló.

Por último, Granato aludió al rol del Estado en este contexto. “El Estado solo no puede controlar desde un lugar paternalista todas las acciones de la sociedad civil, si como sociedad no entendemos que hay que tener determinadas conductas para poder desarrollar una vida normal, pero conviviendo con el virus. El Estado no va a poder estar en cada rincón o en cada lugar o en cada casa controlando cuáles son las medidas de cuidado que cada uno tiene que tener.  El rol del Estado desde la perspectiva política e ideológica de esta gestión municipal tiene que ver con fortalecer la ciudadanía como concepto central, es decir respecto de valores como la solidaridad, el compromiso ético con el autocuidado y el cuidado de otros”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí