La provincia ya implementa la Ley Micaela en 70 localidades

Comenzó el proceso de capacitación en género y diversidad sexual en el centro norte provincial. Esta semana también se inauguró una capacitación en la materia para aspirantes a ingresar al Poder Judicial.

El gobierno provincial, a través de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, inició las capacitaciones correspondientes a la Ley Micaela de capacitación en perspectiva de género para las y los agentes que desempeñen funciones en el Estado. En esta primera etapa, la instancia formativa se desarrolla en 70 localidades del centro norte provincial.

En esta primera etapa, la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la provincia, a través de la dirección provincial de Promoción de Derechos, capacita en forma remota a equipos, funcionarias y funcionarios de Ejecutivos locales, además de concejalas y concejales.

La secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia Arena, destacó que "esto ilustra la efectivización de los convenios firmados previamente y el compromiso del gobierno de llegar a cada rincón de la provincia con la capacitación en esta ley".

"La idea es brindarles a los municipios y comunas la posibilidad de quedar con una capacidad instalada para capacitación. Es decir que, a partir de la formación de formadores y formadoras, cada municipio o comuna tendrá la posibilidad de continuar trabajando la temática con el resto de la planta estatal", finalizó Arena.

En el Poder Judicial

Se inauguró este miércoles el curso obligatorio de capacitación en perspectiva de género para aspirantes a cubrir vacantes en la Justicia. La instancia de formación es brindada por la Escuela de Abogados del Estado y por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género, y deberá acreditarse para ingresar, en el marco del concurso convocado por el Consejo de la Magistratura de Santa Fe. "Somos la primera provincia que establece un curso obligatorio en perspectiva de género para el ingreso a su Poder Judicial", resaltó el gobernador Omar Perotti durante la apertura.

"El compromiso del Poder Ejecutivo tiene como objetivo principal fomentar la paridad como nuevo paradigma y como reconocimiento. Eso se traduce en la formación y capacitación de la ciudadanía, la que debe ser aún mayor respecto a aquellos aspirantes de magistrados y funcionarios judiciales", indicaron desde el gobierno provincial.

Durante la apertura de la capacitación, Perotti afirmó que "asumimos un compromiso para estos cuatro años de trabajo, que era tener muy presente la cuestión de género y no solamente desde una instancia discursiva. Es bueno consagrar derechos pero es mucho mejor garantizarlos. Para nosotros garantizar derechos también es que tengamos todos la posibilidad de un acceso a la justicia y que esa justicia no sea ciega para las desigualdades". Asimismo, el mandatario subrayó que, por primera vez este año, el proyecto de presupuesto provincial será elaborado por perspectiva de género.

A su turno, la vicegobernadora y ex jueza Alejandra Rodenas expresó: "Vamos a atender todas las perspectivas vigentes para que cuando tengan que mirar un proceso judicial, sea de la naturaleza que fuere, tengan las herramientas para poder observarlo en su total integridad. La perspectiva de género cuando no está opera como un velo y nos impide comprender lo que está ocurriendo realmente en un proceso judicial". Asimismo, Rodenas aseguró que, para la gestión provincia, el tema "ha cobrado una prioridad fundante".

Por su parte, Celia Arena, afirmó que la capacitación en el poder judicial es un avance en "el proceso de institucionalizar la igualdad de oportunidades, una vida libre de violencias, en este caso hacia las mujeres y de la diversidad sexual".

Por último, el secretario de Justicia, Héctor Somaglia, indicó que "es un desafío para el Consejo de la Magistratura inaugurar este curso porque refiere a un salto cualitativo en lo que hace a la valoración de los postulantes al ingreso a una función tan importante".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí