La UNL festeja sus 101 años en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional del Litoral conmemora este sábado 17 de octubre su 101° aniversario. El rector Enrique Mammarella reflexionó sobre lo actuado por la casa de altos estudios en el marco de la crisis.

En ocasión del 101° aniversario de la UNL, el rector Enrique Mammarella reflexionó sobre todo el trabajo realizado a lo largo del 2020 por la institución. “Llena de orgullo a toda la comunidad UNL por el compromiso con el que asumimos el rol que jugamos como Universidad pública. Hemos privilegiado la salud, el derecho a la educación, el compromiso institucional con la sociedad y la calidad educativa». «Un año más de la Universidad Pública resolviendo los problemas de la gente», sintetizó.

La Universidad Nacional del Litoral fue creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919, hija de la Reforma Universitaria de 1918. Nació incluyendo escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes, de donde surgieron luego las actuales Universidades Nacionales del Nordeste, Rosario y Entre Ríos. Hoy, la UNL mantiene su impronta regional con sitio en el centro-norte santafesino y proyección en gran parte de la región centro de Argentina.

“Celebramos por la historia democrática y reformista de la UNL, por el rol que ocupa la Universidad en toda la región y, fundamentalmente, por el trabajo que hemos realizado a lo largo de este año desafiante y el futuro que estamos construyendo”, enfatizó el rector.  “Sobre todo en momentos de tanta incertidumbre, es importante tener un programa de acción claro y flexible, basado en el conocimiento, pero que permita aplicar el sentido común, como venimos haciendo desde principios de marzo de forma denodada, con el compromiso y la responsabilidad que caracteriza a la comunidad del Litoral”.

En esta línea, el Rector remarcó que “no paramos ni un momento, seguimos trabajando, investigando, educando, aprendiendo, innovando para lo cual redefinimos lógicas internas y ya hace ocho meses logramos garantizar prácticamente todas las actividades combinando presencialidad y virtualidad. Digitalizamos los espacios curriculares para garantizar el año lectivo, prácticamente la totalidad de nuestros procesos administrativos y hasta fuimos la primera universidad del país en implementar el diploma digital”.

«En menos de 15 días diseñamos una estrategia institucional académica, comunicacional y tecno-pedagógica y desplegamos un Plan de Virtualización de todos los contenidos de la modalidad presencial en 1200 espacios curriculares virtualizados en cada cuatrimestre. Esto incluye a todos los niveles educativos en los que la UNL desarrolla la actividad de enseñanza: nivel inicial, primario, secundario y universitario», señaló Mammarella sobre la tarea educativa.

En lo inmediato, del 19 al 23 de octubre se realizará la Expocarreras de manera virtual, para ofrecer información respecto al nuevo año lectivo que comenzará a desarrollarse en 2021.

La actividad de la UNL en relación con la pandemia también se vio reflejada en la investigación. «Durante este año los grupos de investigación de nuestra Universidad siguieron aplicando a convocatorias por fondos externos, presentándose más de 50 proyectos -por un total de $201 millones-, muchos de ellos en convocatorias específicas para generar desarrollos y aplicaciones concretas vinculados al COVID-19 (por ejemplo: Fondep ANR COVID-19 y Crédito COVID-19; IP COVID-19; PAC COVID 19, Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19, PISAC-COVID/CODESOC)», expresó el rector. «Muchas de las acciones concretas de nuestros grupos de investigación concluyeron en aplicaciones que ya se están utilizando en el sistema en el marco de la pandemia, como por ejemplo el mapa del Coronavirus en la Provincia de Santa Fe, el exitoso testeo de un prototipo de respirador automático y el estudio vinculado al fortalecimiento del monitoreo epidemiológico local de COVID-19 en personas asintomáticas para mejorar la red sanitaria de su abordaje”, cerró Mammarella.

Desde la extensión, «una de las acciones desplegadas fue la producción de unas 300 mil raciones de nuestra Planta de Alimentos Nutritivos que distribuimos en ciudades de la provincia de Santa Fe en trabajo coordinado con ONGs». «Coordinamos acciones como las cuatro jornadas de donación de sangre realizadas en Rectorado junto a CUDAIO a la asistieron 400 voluntarias y voluntarios. También las capacitaciones en torno a diferentes cuestiones de emergentología vinculadas a COVID-19 de las que participaron 328 personas de servicios de Salud y Emergencia como el 107, Cobem, los hospitales de Niños, Iturraspe, Protomédico, Cullen e Iturraspe, de la Asociación de Anestesia de Santa Fe, de la Policía de Santa Fe y de Unisem. También pusimos a disposición nuestras capacidades en materia de diagnóstico y determinaciones complejas; en ensayo de dispositivos, equipamiento y tratamientos; para la producción de insumos para kits inmunoenzimáticos; para el desarrollo de tecnología diagnóstica inmuno-PCR; de bioestadística aplicada a la salud, en gestión y comunicación de riesgos; en producción de insumos claves como la producción de dispositivos de protección personal y sanitaria; de más de 4000 litros de alcohol en gel y sanitizante; y en articular con el sistema de empresas de base tecnológica de la región y con los proveedores de la UNL de manera que puedan contribuir también ellos a disminuir los alcances de esta pandemia”.

Para finalizar, el rector Mammarella enfatizó: “Seguiremos cuidando la salud, el derecho a la educación pública, la calidad educativa y el compromiso institucional. Esta es la manera de seguir construyendo la Universidad Nacional del Litoral de los próximos cien años”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí