La UNL fue sede de la cuarta jornada de donación de sangre

Foto: Prensa UNL

Setenta santafesinos y santafesinas participaron voluntariamente de esta acción solidaria. En el marco de la pandemia, la Universidad Nacional del Litoral y el Cudaio apuntan a contrarrestar la falta de reservas de sangre en los diferentes efectores de salud.

Se llevó a cabo la cuarta jornada de donación de sangre en la Universidad Nacional del Litoral. La actividad se desarrolló hoy en la sede del Rectorado (Bv. Pellegrini 2700) y contó con la participación solidaria de 70 personas. Se trata de una iniciativa de la UNL, la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) y el gobierno de la provincia a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio). En el contexto de la emergencia, la campaña de donación procura contrarrestar la falta de reservas de sangre en diferentes efectores de salud. En el año ya donaron 400 personas.

Katya Zuska, secretaria de Extensión de la Facultad de Ciencias Médicas, indicó: "Estamos muy satisfechos del trabajo que venimos desarrollando junto a Cudaio”. Las primeras instancias de donación se desarrollaron en abril y mayo de este año y, junto con la de hoy, contaron con la participación de 400 personas. "Esto es clave para contrarrestar la falta de reservas de sangre en los diferentes efectores de salud que ha provocado la pandemia", comentó.

Asimismo, Zuska explicó que "la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y Cudaio vienen trabajando mancomunadamente desde hace muchos años con el objetivo de concientizar acerca del valor de donar sangre y de que, efectivamente, vecinos y vecinas se sumen a esta acción altruista y solidaria". Además, enfatizó: "Estamos renovando el compromiso con la vida a través de generar actividades que son vitales y necesarias, fundamentalmente en el contexto de crisis por el que estamos atravesando". Finalmente, la Secretaria de Extensión de la FCM destacó que "estas iniciativas tienen que ver con la misión de las universidades públicas".

A su turno, Fabián Garbozo, Técnico de Hemoterapia de Cudaio, explicó que "es una fortuna que instituciones como la Universidad Nacional del Litoral y la Facultad de Ciencias Médicas trabajen junto a nosotros y nos cedan espacios como el Rectorado para desarrollar estas jornadas de donación de sangre garantizando las medidas de seguridad sanitaria y el distanciamiento social en tiempos de pandemia".

Garbozo también señaló que "en este contexto, los hospitales han evidenciado una merma en las donaciones de sangre. Iniciativas como las de esta jornada buscan contrarrestar esa situación". Finalmente, manifestó: "donar sangre es vital. No existe una 'fábrica de sangre' que pueda abastecer el sistema. Por tanto, estas instancias son claves para que haya sangre disponible para las personas que precisan una transfusión".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí