Las seis localidades santafesinas que tienen más contagiados de Covid 19 que Capital Federal

Foto: Mauricio Centurión

La Ciudad de Buenos Aires tiene 4483 contagiados de coronavirus cada 100 mil personas. Godeken, La Chispa, Zavalla, Bombal, Villa Eloisa y Santa Isabel superan esa tasa. Observá el mapa de cantidad de contagios por habitante de todas las localidades con Covid 19 de la provincia. 

Toda la provincia de Santa Fe pasó varias semanas sin ningún caso de coronavirus. Pero el bicho llegó, y cómo. Esparcido en el 78% de las localidades de la provincia, en seis casos puntuales la cantidad de contagiados en relación con la población es superior a la Capital Federal. Y de todos los distritos federales, la Capital Federal es el de mayor cantidad de contagiados y muertos cada 100 mil habitantes. Tiene 4483 contagiados y 131 muertos de coronavirus cada 100 mil habitantes, mientras que toda Argentina tiene 2091 contagiados y 55 muertos cada 100 mil habitantes. En cantidad de contagios relativos, después viene Tierra del Fuego, con 4325; en cantidad de muertos relativos, la provincia de Buenos Aires, con 88 muertos cada 100 mil habitantes.

Sin embargo, actualmente hay seis localidades de nuestra provincia que tienen una cantidad relativa de contagiados superior a la de la Capital Federal. Se trata de Godeken, La Chispa, Zavalla, Bombal, Villa Eloísa y Santa Isabel.

Son todas localidades pequeñas del sur de la provincia. Literalmente, tienen más o menos un contagiado de coronavirus por familia, en un sentido extenso. La más comprometida es Godeken, cuya tasa es de 5525 contagios cada 100 mil personas. Si bien sirve para la comparación, la cifra expresada así suena ridícula, ya que Godeken tiene 1864 habitantes, según la proyección oficial de población a 2020. Para que se note mejor: hay un contagio cada 18 personas, mientras que en Capital Federal hay un contagio cada 22 personas.

En orden, luego vienen La Chispa (un contagio cada 18,5 personas), Zavalla (uno cada 18,9), Bombal (uno cada 19,8), Villa Eloísa (uno cada 20) y Santa Isabel (uno cada 21).

De ese listado, la localidad más grande es Zavalla, con 5763 habitantes. El pueblo con menos habitantes de ese grupo es La Chispa, con 408 habitantes. En todos los casos, la medición de cómo se expanden los casos y la tasa de contagios sirve también para disolver (o no) la idea de inmunidad de rebaño. En todos los casos, estas localidades tendrían que estar decreciendo en su nivel de contagios, habrá que ver si sigue siendo así o no.

Este es el mapa de contagios cada 100 mil habitantes en todo Santa Fe. Obsérvese el peso relativo del sur en lo que refiere a la penetración del virus: en amarillo están las localidades cuya tasa de contagios cada 100 mil habitantes es superior a la tasa total provincial, que hoy se encuentra en 2036 contagios cada 100 mil habitantes. En total, hay seis localidades por encima de la tasa de Capital Federal (la más alta del país), 41 localidades más por encima de la tasa provincial y 225 localidades por debajo de la tasa provincial. En pocas palabras: quedan muchísimos más contagios por esperar en esas 225 localidades si no se controla la expansión del virus.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí