Las ventas por el Día de la Madre cayeron un 25%

Foto: Mauricio Centurión.

Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, las faltantes de mercadería y las restricciones para movilizarse incidieron en la disminución de las ventas. El ticket promedio de este año se incrementó en un 45,8%.

Las cantidades vendidas con motivo del Día de la Madre cayeron un 25,1% frente al año pasado. El dato se desprende de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). «Las faltantes de mercadería, los ingresos insuficientes en los hogares, el temor a que la situación económica empeore, los protocolos estrictos para ingresar a los locales físicos y en algunas localidades las restricciones para circular, afectaron fuerte la venta», detallaron desde la entidad. El ticket promedio este año se ubicó en $1604, 45,8% arriba del Día de la Madre del año pasado, que se había calculado en $1100.

Desde Came consideraron que también incidió en la baja de las ventas la suspensión de reuniones familiares como consecuencia de la pandemia. «Es posible que en los días siguientes puedan concretarse algunas compras más, pero este 2020 en materia de obsequios, fue en general muy malo, especialmente en las ciudades más afectadas por el Covid 19», indicaron desde la Confederación. «Ya la temporada pasada la fecha había sido muy pobre por la recesión económica. Y este año se profundizó esa dificultad con la crisis sanitaria», agregaron.

Came puntualizó cuáles fueron las faltantes observadas durante el sondeo: en productos importados y nacionales que requieren de insumos importados, especialmente en rubros de cosmética y perfumería, artículos electrónicos y electrodomésticos. También escaseó stock en determinados modelos de celulares, que es un regalo común para esta celebración. La menor caída se observó en el rubro Artículos Deportivos y de Recración, que se mantuvo con una venta bastante firme durante toda la cuarentena (cayó un 8,5 % anual en cantidades).

El relevamiento para evaluar la evolución interanual de las ventas minoristas del mes se realizó entre el viernes 16 y el sábado 17 de octubre a las 19 horas. Se cubrió un universo de 800 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país, en los principales rubros que concentran la venta minorista familiar, tanto con modalidad de venta física como online.

El estudio se efectuó en negocios chicos y medianos localizados en calles y avenidas comerciales de ciudades pequeñas, medianas y grandes. El trabajo fue realizado por un equipo de 30 encuestadores localizados en las capitales de cada provincia, en la Ciudad de Buenos Aires y en el Gran Buenos Aires (con encuestadores en zona Norte, Sur y Oeste).

«En mayor o menor medida, el 82,2% de los comercios relevados finalizaron la fecha con bajas anuales en sus niveles de actividad. Si bien el 23,7% de los consultados se esperaba este resultado, un 58,6% confiaba en tener más actividad. El 65,5% de los negocios ofrecieron alguna oferta especial», informaron desde Came. Además de las típicas promociones con tarjetas, se destacaron: descuentos en efectivo, regalos con algunas compras, 3×2, 2×1, entre otras variantes.

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