Luis Arce ganó las elecciones y el MAS vuelve al poder en Bolivia

El ex ministro de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia de los gobiernos de Evo Morales sacó más del 50% de los votos. Asumirá la presidencia de Bolivia casi un año después del golpe de Estado que derivó en el régimen de facto Jeanine Áñez.

Luis Arce, ex ministro de Economía y Finanzas Públicas de los gobiernos de Evo Morales, ganó las elecciones en Bolivia con más de la mitad de los votos y asumirá la presidencia de ese país en medio de una fuerte crisis económica.

Aun con un escrutinio que avanza muy lento, Arce y Morales proclamaron anoche la victoria del Movimiento al Socialismo (MAS), que fue reconocida por la propia presidenta de facto Jeanine Áñez, quien sucedió a Morales cuando fue derrocado hace 11 meses, en medio de una convulsión social.

“Bolivia ha recuperado la democracia, quiero decirles sobre todo a los bolivianos hemos recuperado las esperanzas”, declaró Arce junto a su vicepresidente, David Choquehuanca, excanciller de Morales entre 2006 y 2019.

En tanto, desde su exilio en la Argentina, el propio Morales saludó la victoria de su ex ministro: “Lucho será nuestro presidente, él devolverá a nuestra patria el camino del crecimiento económico”.

También la presidenta de facto Áñez admitió rápidamente la victoria de Arce y lo felicitó.

El principal rival del economista, el ex mandatario Carlos Mesa (2003-2005) mantuvo hasta ahora el silencio. Su vocero Ricardo Paz dijo que esperaban “con paciencia y con tranquilidad” el resultado del final del Tribunal Supremo Electoral, informó la agencia de noticias AFP.

Según el canal de televisión Unitel, Arce se adjudicó en primera vuelta la presidencia con 52,4% de los votos, muy por encima del 31,5% de Mesa, su inmediato rival. En tanto, la fundación Jubileo dio a Arce el 53% de los votos y a Mesa el 30,8%.

Ambas encuestas privadas pusieron fin a la incertidumbre que imperaba en el país siete horas después del término de la votación, sin que las autoridades electorales informaran sobre los resultados preliminares.

Las autoridades electorales decidieron a última hora suprimir en estos comicios el conteo rápido, basado en la transmisión de las actas de los colegios electorales por foto.

Quién es Arce

Economista de 57 años, Arce estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés, en La Paz, e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más técnico que político.

Durante la gestión de Morales, Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9500 millones de dólares anuales a 40.800 millones y redujo la pobreza del 60% a 37%, según datos oficiales.

La bonanza permitió pagar bonificaciones a miles de mujeres embarazadas, escolares y ancianos, e inversiones millonarias para intentar industrializar loa explotación del litio y el gas natural.

La votación

Unos 7,3 millones de electores estaban llamados a votar y lo hicieron en un ambiente tranquilo pese a las tensiones de la campaña, con las ciudades bajo resguardo militar y policial.

La gente también fue respetuosa con las medidas de bioseguridad impuestas para evitar la propagación del coronavirus.

La votación fue más lenta y no hubo rastro del tinte festivo de otros tiempos, con puestos de venta de comida típica, helados, globos, juegos para niños y música afuera de los centros electorales.

Palabras de Evo

El expresidente y líder del MAS, Evo Morales, dijo desde Buenos Aires que con la victoria de Arce también se ganó “la mayoría en ambas cámaras del Parlamento Plurinacional” y sostuvo además que “Lucho será nuestro presidente y él sabrá resolver la crisis social y económica de Bolivia para volver al camino del progreso”.

“Hoy hemos recuperado la democracia” y también “recuperamos la Patria”, aseguró el ex presidente de Bolivia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí