Radiografía provincial: la pandemia acelera en el norte y se aplaca en el sur

Observamos cómo se expanden los contagios en todas las localidades. Rafaela es el nuevo punto crítico, todo el norte apunta a lo mismo. En general siguen aumentando los casos, pero cada vez con menor velocidad en el sur. 

Pasaron cerca de 30 días desde que terminó el último gran cierre de actividad en los departamentos del sur y en La Capital: las localidades que estaban en rojo pasaron a estar en amarillo y así se mantiene. El virus se sigue expandiendo, pero los casos no llegan a duplicarse en apenas 15 días. La cuarentena sirvió y redujo la velocidad de los contagios, aunque siguen en aumento. Así se puede ver comparando los mapas de las últimas quincenas.

En la última radiografía entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre, el 74% de las localidades de la provincia registraron casos de Covid 19, entre el 9 y el 23 de octubre, ese porcentaje creció hasta el 82%. Son 300 localidades. El virus se sigue esparciendo por la provincia, hacia el norte. Prácticamente no hay nuevos puntos en los departamentos del sur, acaso porque queden sin contagios solamente los caseríos .

Las buenas noticias: volvieron a aumentar las localidades que pisaron la expansión del virus (no tuvieron ningún caso 20 entre el 11 y el 25 de septiembre, 33 entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre y 43 localidades en el último período) y son muchísimas menos las localidades que duplicaron los casos en 15 días o más (114, luego 96 y ahora 71).

El virus sigue contagiando y las restricciones de septiembre fueron leves: no alcanzaron a sofocar nada, pero sí amortiguaron de forma duradera la expansión. Los lugares donde se duplicaban los contagios pasaron a tener aumentos que no llegan a duplicar los casos: el rojo se volvió amarillo en casi en todas las localidades del sur de la provincia; mismo proceso se nota en las ciudades más grandes, con excepción de las del centro norte. 

La pandemia se irradió desde Buenos Aires, ahora el turno de mayor preocupación parece caer sobre Rafaela y su zona de influencia –que viró al rojo– y Reconquista

La multiplicación total de casos bajó. En la quincena del 27 de agosto a 10 de septiembre los casos totales se multiplicaron por 2,52 y las restricciones era de nulo efecto: el coronavirus se expandía sin freno por la provincia. En la quincena del 11 de septiembre a 25 de septiembre los casos en toda la bota se multiplicaron por 2,07. En la quincena del 25 de septiembre al 9 de octubre los casos dejaron de duplicarse y se multiplicaron por 1,7. En esta última quincena los casos se multiplicaron por 1,5. El virus se expande a una velocidad cada vez menor, pero está lejos de detenerse todavía.

Las 10 localidades con mayor cantidad de contagios en parte morigeraron un poco la velocidad de expansión del virus, como se puede ver en la gráfica de nuevos contagios cada 24 horas. Se puede observar también cómo Rafaela nunca paró de duplicar o más sus casos: hace un mes tenía 480, al 23 de octubre ya tenía 2575.

Las localidades más brotadas fueron otras. Considerando la multiplicación de casos en puntos de la provincia con más de cinco casos, estas son las 10 localidades que más crecimiento del coronavirus tuvieron en la última quincena.

Casos 9 oct Casos 23 oct Multiplicación
Malabrigo 6 45 7,50
Ceres 31 137 4,42
Carmen 11 46 4,18
San Martín de las Escobas 7 23 3,29
San Vicente 13 41 3,15
San Cristóbal 14 42 3,00
Máximo Paz 25 74 2,96
Reconquista 100 290 2,90
Susana 7 19 2,71
Santa Teresa 17 46 2,71

Nuevamente, se puede señalar que en las localidades pequeñas no se está sofocando por control epidemiológico la aparición del virus cuando la cantidad de casos es mínima.

Fuera de eso, los datos muestran cómo los peores brotes se van desplazando al norte y también a los alrededores de Rafaela (Susana y San Vicente). Que estén Reconquista, Ceres y San Cristóbal entre las más brotadas evidencia esta expansión al norte del virus. 

La cantidad de localidades que no tenían casos y ahora tiene bajó en la comparación entre quincenas. Esta cifra va a ir bajando por la sencilla razón de que cada vez quedan menos localidades sin virus. En la primera quincena relevada hubo 52 nuevas localidades con coronavirus, en la segunda quincena de septiembre (al menos, hasta el 25 de septiembre) esa cifra bajó a 44. Entre el 25 de septiembre y el 9 de octubre se sumaron sólo 36 localidades. En la última quincena se sumaron apenas 28. Ninguna tuvo un brote mayor: apenas El Carmen de Avellaneda sumó nueve casos.

Si bien no forman parte de este grupo, hay localidades que tenían muy pocos casos y experimentaron fuertes brotes. Nuevamente, el control epidemiológico, que es una clave, parece estar flaqueando. Estas son las localidades que tenían menos de cinco casos –una familia– hace 15 días y que duplicaron o más la cantidad de casos

Casos 9 oct Casos 23 oct Multiplicación
Emilia 4 13 3,25
La Gallareta 4 11 2,75
Villa Trinidad 1 12 12
Arrufó 3 10 3,33
López 3 10 3,33
Peyrano 3 10 3,33

Duplicación de casos

La duplicación de casos cada 15 días indica que el virus está en un proceso sostenido de expansión. La buena noticia es que el grupo más grande de localidades con coronavirus de la provincia no es el que duplica los contagios y que volvió a bajar. Hace un mes, 114 localidades duplicaron los contagios en 15 días, para el 9 de octubre esa cifra había bajado a 96, en la última quincena son 71.

Descontando las localidades que tenían cinco casos o menos –el criterio que usamos para los otros segmentos–, hay 31 localidades que duplicaron o más los casos (en la quincena previa fueron 52 y en la anterior 57). Y puntualmente, 6 localidades triplicaron o más los contagios en 15 días (en la quincena previa fueron 18 y en la anterior, 26).

Si el mapa de la quincena previa mostraba cómo el virus iba penetrando, en las pequeñas localidades en el interior de los departamentos, mientras subía hacia el norte, el mapa de última quincena muestra que el sur ya casi saturó todas sus localidades con Covid 19, por lo que nuevos puntos aparecen casi exclusivamente hacia el norte, tanto como los puntos rojos.

A la inversa, se muestra un dato aleccionador: sobre todo en los departamentos donde hubo restricciones durante septiembre, la velocidad de expansión del virus se redujo notablemente. Varias localidades que duplicaban casos (en rojo) pasaron a simplemente aumentar casos sin llegar a duplicar (en amarillo). Esa diferencia se pone en relieve sobre todo en los departamentos del sur y en La Capital, lo cual no quiere decir que con una nueva flexibilización no se vuelva al rojo.

Rafaela y su zona de influencia tienen que destacarse como nuevo foco del virus. Multiplicó sus casos por 2,6 en la quincena previa y por 2 en la última. Reconquista va en el mismo camino, tras multiplicar por 2,9 la cantidad de casos. Y hay que destacar a las sureñas Cañada de Gómez, Carcarañá y Armstrong, los tres puntos rojos sureños más grandes. En un mes pasaron de 132 a 731 casos, de 96 a 528 y de 29 a 209, respectivamente.

Todos los indicadores muestran que, después de las restricciones de circulación, la expansión de virus desaceleró notablemente. En el total de la provincia bajó, bajó también en las grandes ciudades. Bajó la cantidad de localidades con nuevos brotes y el rojo viró en amarillo. Sin embargo, que el virus no se duplique no quiere decir que no sigan habiendo nuevos casos y que el sistema de salud y sus sacrificados agentes dejen de estar comprometidos. 

Lo único que sí se puede extraer de estas cifras positivas es que el cumplimiento de las restricciones de circulación parece ser la única herramienta eficaz para detener los contagios.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí