Sabor y fe: regalan un rosario de chipá en celebración católica correntina

Maravilla gourmet del sincretismo. En Caá Catí, para celebrar a la patrona de la localidad, una vecina amasó un rosario de chipá que fue regalado al obispo que acudió a realizar los oficios.

En el día de Nuestra Señora del Rosario, patrona de Caá Catí, Corrientes, se realizó un festejo en el que sobresalió un collar de chipá con las cuentas y la cruz típicas de un rosario. Es tradición de la localidad esa ofrenda, que se entrega al mayordormo de la festividad, en este caso el obispo auxiliar José Larregain, que además fue declarado ciudadano ilustre. Se desconoce la identidad de la cocinera.

"Es una tradición que al homenajeado o mayordomo de la fiesta se le regala un rosario de chipa. Es una costumbre de las fiestas religiosas que se hacen en el campo. Ademas nosotros tenemos en el mes de agosto la fiesta del chipá donde se ofrece distintos platos a base de almidón de mandioca", afirmó a radio La Dos de Corrientes, Jorge Meza, intendente de Caá Cati.

La celebración ocurrió este miércoles. La imagen de la Virgen recorrió la plaza central, la gente la saludó, respetando el distanciamiento. Además de la misa, se hizo un desfile de jinetes locales.

El intendente contó que los mayordomos "son las personas que tienen a cargo los preparativos y organización de la fiesta, antes la fiesta de la Virgen del Rosario tenía como mayordomos las familias más tradicionales del pueblo, se encargaban de todo, y las demás familias rezan por estas familias encargadas". Y agregó "Al Obispo le dijimos que tiene que traer un rosario de chipa el año que viene y elegir otro mayordomo".

Con información de Corrientes Hoy y Misiones On Line.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí