Aborto legal: habrá intervención urbana y conferencia este miércoles

Foto: Gabriela Carvalho

La actividad organizada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, será en el marco de la reunión que las activistas tendrán con Sergio Massa, buscando el tratamiento del proyecto en el Congreso Nacional. En Santa Fe, la intervención se realizará en la costanera. 

"Es urgente" dicen las integrantes de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y gran parte del movimiento de mujeres del país. Ante las declaradas intenciones del propio presidente Alberto Fernández, que asumió con la promesa de legalizar el aborto y viene sosteniendo que el proyecto del Ejecutivo está listo y será enviado en cualquier momento al Congreso, la "marea verde" sigue en las calles para exigir su tratamiento y aprobación.

Este jueves habrá una reunión, que ya fue suspendida en dos ocasiones, de referentas de la Campaña con el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. "Son días decisivos para todxs nosotrxs: el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo debe ser tratado con urgencia para que nuestra salud y nuestras vidas dejen de estar en riesgo", señalan desde la Campaña. "Las internaciones por abortos inseguros en Argentina se cuentan en 50 mil anuales y muchas de esas situaciones terminan en muertes evitables. Esperamos que este jueves 5 de noviembre cuando se concrete la reunión en la Cámara de Diputados recibamos certezas respecto a nuestro reclamo que ya lleva 15 años de activismo".

El proyecto presentado desde la Campaña, de no tratarse, perderá estado parlamentario en mayo del año que viene. La intención del Ejecutivo, según vienen expresando voceras y el propio presidente, es que se trate su propio proyecto, el cual se estaba terminando en la Secretaría de Legal y Técnica, que encabeza Vilma Ibarra.

Sea el proyecto de la Campaña o el que mande el Ejecutivo, todos los sectores acuerdan en que si la normativa no se trata este año será muy difícil hacerlo en 2021, año electoral. Ahí reside gran parte de la urgencia que las organizaciones feministas vienen denunciando.

Intervención urbana

Este miércoles 4 habrá una acción federal, organizada por la Campaña y articulada con sus diferentes regionales, exigiendo la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE). En Santa Fe, a las 10, se realizará una intervención urbana y conferencia de prensa en la costanera (Av. de los 7 Jefes al 3500, frente al Monumento al Brigadier López).

Dichas actividades se realizarán con distancia social y todas las medidas de cuidado adecuadas a la situación de emergencia que atravesamos por la
pandemia.

"El mundo mira a Argentina. Nosotrxs miramos a todxs lxs diputadxs y senadorxs. Deben darles respuestas este año a todas las mujeres y personas gestantes que están a la espera del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Es ahora. #EsUrgente. #AbortoLegal2020", finaliza el comunicado de la actividad.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí