Aborto legal: poroteo interactivo para ver cómo van a votar las y los diputados

Foto: Mauricio Centurión

En las próximas semanas el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo comenzará a ser tratado en comisiones y llegará, por segunda vez en la historia, al recinto de la Cámara de Diputados de la Nación. En Pausa armamos un poroteo interactivo para que veas cómo van a votar les legisladores y cruzar datos por provincia y bloques. 

El 13 de junio de 2018, el primer proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en llegar al Congreso, obtuvo una histórica media sanción por parte de las y los diputados. En esa madrugada helada, y cuando parecía que los votos no estaban, finalmente las cuentas cerraron: 129 a favor, 125 en contra y una abstención.

En Pausa elaboramos una serie de gráficos interactivos para seguir el poroteo 2020 y comenzar a proyectar cómo puede darse la votación en la Cámara de Diputados.

Además del dato clave (cuántos voto a favor y cuántos en contra), se puede ver cuál es la postura predominante en cada provincia y en cada bloque, y hacer diferentes cruces de datos. Por ejemplo:

-Hay cuatro provincias que, por ahora, no aportan ni un solo voto a favor de la legalización del aborto. Hay una provincia donde todos sus legisladores votarán a favor.

-Si cruzamos las variables Provincia - Voto - Bloque, vemos que en Santa Fe todos los bloques tienen votos a favor y en contra. El Frente de Todos es el que más votos "verdes" aporta y tiene una diputada entre los "celestes". Juntos por el Cambio votará mayoritariamente en contra, pero no de forma unánime. Los dos diputados socialistas se reparten uno de cada lado.

-El Frente de Todos es el bloque que más votos a favor aporta y todavía tiene 13 diputades -entre ellos uno santafesino- que no han explicitado su voto. Juntos por el Cambio es el bloque que más votos en contra aporta y tiene cinco legisladores que no se han manifestado sobre el tema. Estos datos son importantes para proyectar cuanto puede pesar la postura mayoritaria de cada bloque en la decisión final de los "indecisos".

Según los primeros sondeos todavía hay 20 diputados y diputadas que no han fijado su postura respecto de la legalización del aborto voluntario en nuestro país. Seguí todos los días las novedades y los gráficos actualizados en Pausa.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí