Alesso: "El gobierno actual no puede quitarle derechos a los trabajadores"

Tras conocerse el cuestionamiento del Tribunal de Cuentas provincial sobre una serie de concursos realizados en 2019, Pausa dialogó con la titular de Amsafe provincial. "La noticia generó mucho malestar entre los docentes", dijo Sonia Alesso.

A raíz de un informe del Tribunal de Cuentas, en los últimos días comenzó a circular la noticia de podría darse marcha atrás con la estabilidad laboral de 800 docentes titularizados en 2019. La información apunta directamente a dos programas: el Vuelvo a Estudiar y los equipos territoriales de Convivencia, y a las y los técnicos que enseñan en las escuelas de formación profesional de la provincia. En ese sentido Sonia Alesso, la titular de Amsafe provincial expresó a Pausa que "el gobierno actual puede dictar otras normas en relación a los programas, lo que no puede hacer es despedir trabajadores. No puede quitarle derechos".

"El gobierno actual podrá decir que su política educativa es otra y merituar que no le interesa continuar tal o cual programa, o puede decir que le va a dar otro enfoque. Lo que no puede es dejar a los trabajadores sin el derecho al concurso", amplió la referente gremial. "La noticia generó mucho malestar entre los docentes. No cayó bien, me parece que no es la oportunidad. En plena pandemia, en un momento económico difícil para la gente dar marcha atrás un concurso me parece verdaderamente grave", sostuvo.

Por el momento, desde el sindicato docente enviaron una nota al Tribunal de Cuentas para recibir la documentación oficialmente el relevamiento que pone en cuestión los concursos. También se comunicaron con el Ministerio de Trabajo y dejaron asentado que los concursos cuestionados se produjeron en el contexto de la paritaria. "Vamos a defender los derechos adquiridos de las y los trabajadores", dijo Alesso.

"Estamos esperando tener el documento del Tribunal de Cuentas para expedirnos formal y legalmente. Hemos solicitado por escrito al Tribunal de Cuentas que se nos notifique como particular damnificado en representación de los docentes para analizar esto", anunció la entrevistada.

Alesso manifestó que los concursos acordados en paritaria están exceptuados en lo dispuesto por el documento técnico 3/2019, correspondiente a la Ley de Responsabilidad Fiscal. "En el apartado de Buenas Prácticas dice que se excluye de esta resolución las convocatorias que hubieran surgido del ámbito paritario. No entendemos por qué se quiere dar de baja un concurso cuando las propias normas que el propio gobierno sacó dice que están excluidas las paritarias", explicitó la referente sindical. "La otra cuestión es que si hubiera habido algún inconveniente con algunos de estos concursos debería haberse contestado al Tribunal del Cuentas sobre las objeciones puntuales, pero eso no ha sido así", agregó.

Por otro lado, la dirigente de Amsafe llamó la atención sobre el tiempo en que se produce esta situación. "Pasó un año de que el gobierno asumió. Es sorprendente que si hay alguna cuestión que tuviera que objetar esperara a un año para hacerlo", cuestionó.

El Tribunal de Cuentas de la provincia llamó a revisar la titularización, realizada en 2019, de 800 docentes de la planta provincial. Al respecto, desde Amsafe también indicaron que -según sus cálculos- se trata de aproximadamente 450 trabajadores que obtuvieron la estabilidad laboral en ese contexto.

Para el Ministerio de Educación, los docentes que fueron titularizados en ese entonces «se encuentran en situación de entredicho administrativo». Según publicó este domingo el diario La Capital, fuentes del Ministerio de Educación manifestaron que las y los maestros titularizados «no quedarían en la calle, ni dejarían de cobrar». «Lo que podría pasar es un acto de cambio de situación de revista de esos docentes y esas personas para que ya no cuenten con la titularidad y pasen a la condición de interinos. Van a seguir cobrando el sueldo, pero como interinos hasta tanto se realice el nuevo concurso», indicaron al medio rosarino.

Como respuesta a la novedad, ayer Amsafe manifestó: «Ratificamos la importancia de la estabilidad laboral fruto de las discusiones paritarias». «Realizaremos una reunión en forma urgente para analizar las cuestiones legales frente a este ataque a los derechos de las y los trabajadores», informó el sindicato.

«Luego de años de lucha, las y los docentes de la provincia de Santa Fe logramos una Ley de Paritarias, y con ella la posibilidad de discutir mejores condiciones de trabajo, salario y carrera docente, entre otros temas. Cada concurso, cada avance lleva análisis, debates, resguardo del puesto de trabajo y el respeto de las trayectorias docentes, lo que se pone de manifiesto en las convocatorias surgidas del ámbito paritario», ampliaron.

Las objeciones presentadas por el Tribunal de Cuentas en sus resoluciones Nº0044/19, Nº0014/20 y Nº0015/20 afectan directamente a trabajadores de la educación que se desempeñan en los programas Equipos Territoriales con Eje en la Convivencia, Plan Vuelvo a Estudiar y en el área de Formación Profesional y Capacitación Laboral. La titularizaciones se produjeron luego del reclamo de las y los docentes y se acordaron con Amsafe en el ámbito paritario. De esta manera, se reconoció la estabilidad laboral de quienes sostienen experiencias pedagógicas que -por ejemplo, en el caso del Plan Vuelvo a Estudiar- permitió que más de 25 mil santafesinos retomaran sus estudios secundarios.

Según informó La Capital el Tribunal de Cuentas santafesino cuestiona -entre otros aspectos administrativos- la velocidad del proceso de concurso, los títulos de las personas titularizadas y la no exhibición de escalafones. Las características de esa titularización también fueron investigadas, con iguales resultados, por la actual Dirección Provincial de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí