Con distanciamiento, Santa Fe se suma hoy a la Marcha Nacional de la Marihuana

Foto: Luks Chaires

Las organizaciones cannábicas de la ciudad se sumarán hoy a las actividades que se realizarán en todo el país. Reclaman el derecho al autocultivo, la regulación del cannabis para todos sus usos y la sanción definitiva por parte del Senado provincial de la ley de Autoabastecimiento de Cannabis medicinal.

Este sábado 21 de noviembre, desde las 16, madres, organizaciones, cultivadores/as y público general de la ciudad concentrará en el Puente Colgante para sumarse a las actividades por la Marcha Nacional de la Marihuana.

"Manteniendo y respetando los protocolos de distanciamiento social nos encontramos para reclamar por la sanción de la Ley de Autoabastecimiento de Cannabis en Santa Fe, por una regulación integral de la planta Cannabis sativa L. para todos sus usos y por una reforma en la ya obsoleta Ley de Drogas", señalan desde la organización de la jornada a nivel local.

Los diversos colectivos cannábicos que confluirán en la actividad adhieren a la convocatoria del Plantón Nacional Cannábico propuesta desde el Frente de Organizaciones Cannábicas de Argentina (Foca) y convocan a la marcha bajo las consignas:

-Libertad de Denise Moruzzi y Luciana Esteche, madre e hija, que fueron allanadas y encarceladas en su casa de V. Lopez (Bs. As.) por tenencia y cultivo de tres plantas de Cannabis, actualmente se encuentran con arresto domiciliario.

-Reforma de la ley de drogas. "Es urgente la necesidad de la reforma de la ley de drogas.
Si bien el decreto 883/2020 contempla la situación de quienes utilizan cannabis con fines medicinales, creemos que la estructura punitivista sigue fuertemente avalada por la ley 23.737. Necesitamos una regulación integral del cannabis para todos sus usos y una modificación de esta ley con perspectiva de Derechos Humanos, de género, de salud pública y que respete la autonomía de les usuaries de sustancias psicoactivas y les cultivadores de cannabis".

-Proyecto de Ley Autocultivo Provincial. "El proyecto de autocultivo se encuentra trabado hace más de cuatro meses. El mismo cuenta con media sanción de la Cámara de Diputades desde el 2 de julio, pero sigue trabado en la comisión de salud del Senado provincial".

Media sanción a la ley de Autoabastecimiento de Cannabis medicinal

Respecto de este último punto, señalan: "Vemos desintonizada y estancada la situación del proyecto de ley provincial. En una provincia pionera en materia de salud pública como es Santa Fe, no avanzar en dar lugar para el debate de esta propuesta reglamentaria para el autocultivo de Cannabis dado el marco regional y nacional, es simplemente una falta de voluntad política. Por estas razones, para que el Estado provincial deje de estar ausente, para que se acompañe y no se castigue a las madres, familias y personas que necesitan poder autocultivar, exigimos al Senado santafesino tratamiento y aprobación sin modificaciones del proyecto de Autoabastecimiento de Cannabis con Fines Terapéuticos".

En el mismo sentido, la diputada Agustina Donnet, coautora del proyecto de ley para regular el cannabis medicinal en Santa Fe, hizo un llamado a seguir exigiéndole al Senado el urgente tratamiento de la norma. "No hay excusas para que sigan dilatando el tratamiento y la aprobación del proyecto. La salud pública es injerencia del Estado provincial y la legislatura debe hacerse eco de esta deuda", explicó.

Respecto de la jornada de reclamo de este sábado, Donnet indicó: "Este año la marcha se propone concientizar sobre la necesidad de terminar con las detenciones arbitrarias hacia quienes realizan un uso responsable de la planta", y también recordó que, por enmarcarse en un contexto político específico tras el reciente decreto nacional para regular el cannabis medicinal, la marcha servirá para sentar postura sobre las definiciones que faltan tomar al respecto.

"Nación sentó una clara postura a favor de las madres, organizaciones y funcionarios/as que comprendemos la necesidad de acceder al cannabis medicinal de forma urgente, y que trabajamos para ello", señaló la diputada.

La Marcha Nacional de la Marihuana se realizará respetando los controles sanitarios vigentes, y favoreciendo el cuidado colectivo propicio para el contexto de pandemia.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí