Concursos docentes: «Nos resulta inadmisible quedar en medio de este conflicto político»

Trabajadores defendieron los concursos de titularización anulados por el gobierno provincial. Foto: archivo.

Trabajadoras y trabajadores de la educación, afectados por la anulación de titularizaciones realizada por el Ministerio de Educación de la provincia, emitieron una carta repudiando dicha decisión. «Un derecho conquistado no puede ser avasallado por un desacuerdo», señalaron.

Luego de que el Ministerio de Educación de Santa Fe revocara 500 titularizaciones de docentes, efectivizadas en diciembre de 2019, un grupo de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a los equipos de Formación Profesional y Capacitación Laboral, Equipos Territoriales con Eje en la Convivencia y la EEMPA 1.330, emitieron un comunicado repudiando dicha decisión y defendiendo «las titularizaciones que, como parte de un acuerdo paritario entre la representación gremial de AMSAFE y el gobierno, son un derecho conquistado de las, les y los trabajadores y trabajadoras tras años de lucha colectiva, y que no puede ser avasallado por un desacuerdo. Los procedimientos administrativos aducidos como excusa no son parte de nuestra tarea como docentes. Nos resulta inadmisible quedar en medio de este conflicto político«.

Ante el conflicto desatado luego de que el Tribunal de Cuentas objetara el último concurso de titularización docente realizado durante la gestión del Frente Progresista, les docentes señalaron: «Negamos cualquier irregularidad en el concurso y la toma de posesión de nuestros puestos de trabajo. Ante las noticias que circularon sobre la anulación del proceso, solicitamos cese la persecución de la que somos objeto por parte de las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe«.

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Las y los trabajadores también hacen referencia a la situación de la docencia durante la pandemia y exigen un mayor acompañamiento por parte del Estado: «A casi un año de gobierno, en el que hemos sostenido en soledad diferentes espacios y tareas en nuestros puestos de trabajo, en el que hemos solicitado insistentemente a las autoridades provinciales las condiciones que permitan desarrollar nuestras tareas; en el marco de la más profunda crisis educativa de la que se tenga memoria; asistimos a un nuevo desplante y desconocimiento por parte de unas autoridades que no han estado a la altura de la situación y que no han podido contestar un mail o sostener al menos una reunión de trabajo».

En el mismo sentido, el colectivo de trabajadores señala que: «Es alarmante, desprolijo y doloroso a un año de haber titularizado, y en el marco de una crisis sanitaria, educativa y económica, que tantas personas estemos con la incertidumbre de perder nuestros puestos de trabajo, concursados con el respaldo paritario que corresponde».

«En este contexto de profunda crisis en el que miles de docentes solicitan apoyo para el desarrollo de su tarea, en el que miles de estudiantes han perdido el vínculo con sus escuelas, es donde más se necesitan los equipos territoriales y de acompañamiento. Así como también las experiencias innovadoras de sostenimiento de trayectorias
educativas de calidad. Ante esta situación, esperamos una gestión que organice la tarea y reconozca a quienes la sostienen en cada territorio, una gestión con mayor acompañamiento. Creemos que es fundamental llevar adelante estrategias de trabajo en conjunto en vez de recibir mayor incertidumbre», agregaron.

Hacia el final del comunicado, les docentes rechazan enfáticamente la decisión del Ministerio de Educación y hacen una fuerte crítica a la gestión provincial: «Lejos queda esa tranquilidad por sostener y respetar la paritaria docente mencionada en campaña. Más lejos queda aún el compromiso de apoyar las tan ansiadas titularizaciones que “vinieron para quedarse”. En cambio, este presente, se acerca más a un proceso de ajuste, pérdida de empleo y derechos; como vivimos en los años ’90. Rechazamos y repudiamos enérgicamente cualquier intento que desestabilice nuestros puestos de trabajo y que afecte nuestra integridad como trabajadores».

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