Cuatro pelis bomba para descargar, la propuesta de Cine Club Santa Fe

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

El cine que se realiza atendiendo las problemáticas sociales que se encuentran en un máximo de visibilidad, en general, tiene un perfil asociado a la denuncia y a poner en blanco sobre negro lo justo y lo injusto. Son apuestas por intervenir en el debate y para ello también el cine es un arma poderosa. Esa característica no resta los méritos cinematográficos, al contrario, sólo un porcentaje menor de ese tipo de cinematografía es burdamente panfletario y viene movilizado por el oportunismo.

Pero también está el cine que aborda lo mismo con notas propiamente cinematográficas, como son los recursos de género –cinematográfico–, la construcción de los personajes, el suspense, el uso magistral en los movimientos de la cámara y con ello la prestancia y la coherencia para narrar: donde se dice mediante el plano secuencia o el montaje.

Jusqu’à la garde, Custodia compartida es un muy buen ejemplo de lo dicho sobre uno de los principales males sociales que vino adquiriendo visibilidad con los años: la violencia de género. Ópera prima de Xavier Legrand (actor devenido director), concentra el tiempo de toda la historia de una pareja en un tiempo propiamente cinematográfico, que se desenvuelve a lo largo del film y que –como sucede con el buen cine– con sólo mostrarnos los hechos en su devenir va construyendo los personajes y la mirada ética sobre los mismos.

El film obtuvo el premio César a la mejor película el año pasado –los galardones de la Academia francesa de cine– y más de veinte premios en sus diferentes rubros en muchos festivales.

DeSvelado

El cine de temática adolescente –el cine teen suele ser del más adocenado. La rapacidad comercial y la explotación temática del ingresar a la vida, a los sentimientos, al erotismo, hacen que proporcionalmente encontremos menos calidad que en el cine infantil, donde hasta los grandes tanques tienen una innegable calidad cinematográfica. También es raro que junto al festejo de la vida aparezca la sombra de la muerte. Por último, la domesticidad australiana tiene algo de raro.

Babyteeth, cuya traducción más acertada sería “diente de leche”, es el primer largo de Shannon Murphy (directora con una carrera hecha en televisión) que nos cuenta la historia de Milla y sus pasiones, interpretada por Eliza Scanlen, actriz en ascenso que se luce en este film.

Cine Estudio & Bizarro.

Esta semana nuestra propuesta para estos ciclos viene en tándem; denominador común: Sean Connery.

El escocés nos dejó la semana pasada, luego de casi 100 películas y este es nuestro pequeño homenaje, en razón del cual, nos saltearemos algunas películas de Hitchcock (la semana que viene retomaremos la cronología) para disfrutar de Marnie, la ladrona de 1964, una de las últimas obras maestras del director, que Connery protagoniza junto a Tippi Hedren. Hitchcock en estado puro, con rubia gélida, conflicto de personalidad, falsa culpabilidad y vericuetos psicológicos al por mayor. Se dice que después de ensayar algunas escenas con Sir Sean Connery, Tippi Hedren le preguntó a Sir Alfred Hitchcock: "Se supone que Marnie es frígida, ¿lo has visto?" refiriéndose al joven Connery. Según los informes, la respuesta de Hitchcock fue: "Sí, querida, se llama actuar".

Un año antes, nuestro galán protagonizaba De Rusia con amor, segunda película de la saga de James Bond, que aún pervive y tal vez una de las mejores…. de ahí su etiqueta de “película de culto”… y por ello entra también en ese gigantesco contenedor que es el cine Bizarro. Daniela Bianchi era la chica Bond de ese momento, cuando hasta los rusos eran más buenos que la maléfica organización S.P.E.C.T.R.E. (SPecial Executive for Counter-intelligence, Terrorism, Revenge and Extortion; en español SPECTRE: Ejecutivo Especial para Contraespionaje, Terrorismo, Venganza y Extorsión). Qué miedo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí