Docentes feministas de Santa Fe despiden a Irene Aragona

Comunicado de Docentes Feministas Santa Fe ante el fallecimiento de Irene Aragona.

Desde nuestro círculo docente y feminista acompañamos a la familia de nuestra querida Irene. La nombramos como nuestra, pero desde la diversidad feminista y desde el abrazo multiplicador de saberes.

Irene es para nosotres una compañera irreemplazable. Nos deja el legado de continuar debatiendo y proponiendo pensamiento y acción en toda lucha que cuestione a los que oprimen y defiende a los pueblos y las minorías oprimidas. Irene siempre nos iluminó con su coherencia de acción y pensamiento epistemológico: firme y sin dejar de ejercer la pedagogía de la ternura. Era incansable: predispuesta a seguir aprendiendo, abierta siempre a interpelarse, a seguir estudiando, pedía libros, textos, lecturas y también las daba. Era una hermosa lectora, con una voz que generaba realidad, que contenía, y que dejaba interrogantes. Era amorosa y solidaria con sus saberes y su biblioteca: prestaba libros y se daba a las conversaciones cotidianas o profundas con la misma entrega. Era escritora, también, y compartía sus textos con nosotras en las peñas.

Una mujer con el entendimiento de que el feminismo trasciende los posicionamientos partidarios y que debe ir de la mano de un cuestionamiento de clase. Irene militó en varios espacios y agrupaciones, pero desde los inicios de la formación de este grupo Irene estuvo en Docentes Feministas: participando activamente en todas las actividades, proponiendo y organizando otras. En las últimas marchas del 8M siempre estuvo con nuestra bandera y también en las otras marchas organizadas por Ni Una Menos.

Seguiremos escuchando tu voz clara y necesaria, querida compañera Irene, bailando chacareras en ronda, recordándote con alegría y lucha. Hemos disfrutado y aprendido con vos. Nos queda seguir. Compañera Irene Aragona, presente.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí