«Es oficial»: el proyecto de ley del aborto entra al Congreso

Foto: Mauricio Centurión

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, confirmó ayer que el Poder Ejecutivo enviará este mes al Congreso los proyectos de legalización del aborto y el «Plan de los Mil Días». Qué dice la Campaña sobre el anuncio y sobre el acceso al aborto en la pandemia.

El gobierno mandará al Congreso un proyecto de legalización del aborto voluntario y una iniciativa para acompañar a la maternidad en los primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. El anuncio lo hizo Vilma Ibarra en los estudios de C5N, anoche. Ibarra recordó que el presidente Alberto Fernández «asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado».

«Es oficial, el Presidente va a enviar el proyecto de ley en el año 2020, en el mes de noviembre, y va a ser incorporado en el temario de extraordinarias», detalló la funcionaria y agregó que irá en conjunto «con el proyecto de ley de acompañamiento a la maternidad y a los 3 primeros años de vida de niñas y niños recién nacidos».

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito expresaron a Pausa: «Recibimos como una buena noticia el anuncio de Vilma Ibarra, es un paso más para que tengamos aborto legal este año». Desde el espacio recordaron que la presentación del proyecto del Ejecutivo «fue una promesa de campaña, además anunciada por el presidente Fernández en marzo, en la Asamblea Legislativa, por lo que vemos con buenos ojos que esa promesa vaya a concretarse este mes». En mayo de 2019, la Campaña presentó por octava vez su proyecto de ley de legalización del aborto voluntario. El mismo tiene estado parlamentario y espera tratamiento en las comisiones de Acción social y salud pública, de Mujeres y Diversidad, de Legislación Penal y de Legislación General de Diputados. «Cuando se trate el tema, tanto el proyecto del Ejecutivo como el nuestro y otras iniciativas sobre el tema serán tratadas de forma conjunta», explicaron.

En el marco de ese reclamo, el jueves pasado las activistas fueron recibidas por Sergio Massa, el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación. En dicha oportunidad, las mujeres manifestaron la necesidad de la ley, aún en contexto de pandemia. Por su parte, Massa manifestó que «el mejor momento para tratar este tema será cuando el presidente presente su proyecto de ley» y convocó a la Campaña a conformar una mesa de trabajo con las diputadas Mónica Macha (Frente de Todos) y Silvia Lospenatto (Juntos por el Cambio), también presentes en la reunión, «para instalar el tema en la agenda parlamentaria». «Con el anuncio de ayer, podemos decir que estamos mucho más cerca del tratamiento. La sociedad ya debatió en 2018, es hora de que el Congreso sancione de una vez esta ley», manifestaron las militantes.

Ibarra señaló que el gobierno tiene una «mirada vinculada al salud pública», en referencia a que «el aborto clandestino en Argentina es un enorme problema de salud pública». «Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a un aborto clandestino que se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año», dijo.

«Es un problema de salud pública y el objetivo que se ha planteado el Presidente es evitar las muertes de mujeres, que quede afectada su salud y lograr que ingresen al sistema de salud, de forma tal de lograr bajar el número de abortos y embarazos no intencionales», completó la funcionaria.

Desde la Campaña, puntualizaron sobre el acceso al aborto en la pandemia: «En el marco de la emergencia sanitaria se dificulta el acceso a los abortos que ya son legales según el Código Penal, además las complicaciones por aborto en curso suman 49 mil internaciones anuales, por lo que una ley que garantice el acceso seguro en las primeras semanas de gestación descomprimiría un sistema de salud que ya está estresado».

A mediados de julio, Ibarra ya había anunciado que el proyecto estaba listo, ayer ratificó el envío al Congreso. En una entrevista con América TV, había indicado que «Está listo el proyecto de legalización del aborto, y en el tema está todo bastante inventado y debatido». En esa línea, había expresado que «hoy estamos en el peor de los mundos, porque los abortos suceden en cientos de miles», además de apuntar que «las mujeres mueren en abortos clandestinos, amenazadas de ir a la cárcel”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí