Guernica resiste y se organiza por el derecho a la vivienda

    Las vecinas y vecinos que habitaban los predios violentamente desalojados en la localidad de Guernica continúan organizados para pedir respuestas ante la falta de políticas habitacionales en la provincia de Buenos Aires. Mientras tanto, Sergio Berni se abandera en nombre de la propiedad privada y en defensa del accionar policial.

    Bajo la consigna "Tierra para vivir", tuvo lugar ayer la primera asamblea de vecinos y vecinas de Guernica, luego de la represión del jueves y la masiva movilización del viernes. "Unánimemente votamos seguir la lucha con una serie de convocatorias", informaron en un comunicado. En ese marco, el próximo miércoles habrá una movilización hacia la gobernación de la provincia de Buenos Aires, para exigirle respuesta a Axel Kicillof. Mañana marcharán hacia la sede municipal de Presidente Perón. "Esta asamblea fue muy importante porque demostró que con golpes y represión el gobierno no podrá callar nuestra demanda y frenar la lucha por una tierra para vivir dignamente", destacaron.

    "Constatamos la realidad de cientos de vecinos que se encuentran en una situación desesperante porque perdimos todo en el desalojo, la Policía quemó todas nuestras pertenencias, por eso decidimos poner en pie una Comisión de solidaridad que organice desde hoy todas las donaciones y colectas", manifestaron los integrantes de la asamblea. En el encuentro, fueron designadas las personas delegadas para participar de las negociaciones que demandan al gobierno de la provincia de Buenos Aires.

    Además, las y los vecinos acordaron puntos para recibir alimentos, vestimentas y colchones en Guernica, Lomas de Zamora y Capital Federal, que serán informados en las próximas horas. "Llamamos a todos los estudiantes, trabajadores, sindicatos y demás sectores que nos acompañaron a ser parte de esta campaña. No queremos que nadie abandone esta lucha por hambre, sabemos que el gobierno extorsiona a los que más necesitan con dinero equivalente a uno o dos meses de alquiler", expresaron.

    "Con el mismo objetivo votamos volver a armar las escuelitas para dar contención a los niños y volver a poner en pie comedores y merenderos en Guernica. Dos vecinas de la comisión de mujeres ofrecieron sus casas para comenzar desde hoy mismo con la merienda", señalaron desde la asamblea.

    Berni y sus videos

    Mientras los vecinos y vecinas demandan una respuesta ante la precaria situación en que se encuentran tras el desalojo, el ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni reivindica a través de un video publicado en Twitter el accionar de las fuerzas policiales y se anima a  justificar la violencia utilizada en nombre de la Constitución nacional.

    En tono marcial -no podía ser de otra manera-, Berni vocifera que "el derecho a la vida, el derecho a la libertad y el derecho a la propiedad privada son innegociables". La secuencia sigue: "debimos entrar en acción nuevamente y hacer respetar la Constitución Argentina" para luego reconocer (con imágenes áreas de entrenamiento de la policía Bonaerense) que "la fuerza debió prepararse y la entrenamos para [...] que el operativo fuera implacable".

    "Mando, comando y control", cierra el corto que da más miedo que certeza de que los derechos humanos que reconoce nuestra Constitución serán efectivamente respetados. Quizás en una futura publicación de red social, se le explique a quienes fueron desalojados esta semana cómo hará el gobierno provincial para garantizar plenamente el acceso a una vivienda digna que establece el artículo 14 bis.

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí