"Liberalismo, populismo y republicanismo", curso con Eduardo Rinesi

Organizado por el espacio cultural La Cuadra, el curso comienza mañana y se extenderá durante tres jueves. El politólogo abordará la articulación entre estas tres tradiciones y la democracia argentina actual.

Desde el espacio cultural La Cuadra, que gestiona la agrupación Barrio 88, se realizará el curso Liberalismo, populismo y republicanismo: fundamentos de la democracia argentina actual, a cargo del filósofo y politólogo Eduardo Rinesi.

En el mismo se abordará la articulación entre estas tres tradiciones políticas -liberal, populista, republicana- de largo aliento en nuestra historia nacional, que resultan vitales para pensar la democracia y la vida pública del país.

Los encuentros se realizarán a través de la plataforma Google Meet, los días jueves 5, 12 y 19 de noviembre a las 19 h. Los cupos son limitados y la inscripción se realiza en este formulario.

Los contenidos que se abordarán son:

Jueves 5
La tradición liberal. Historia de una idea. Tradición filosófica y usos políticos de una palabra. La generación del 80. Liberalismo y positivismo: análisis de un cuadro de Juan Manuel Blanes. La tradición liberal en el siglo XX. El alfonsinismo, el kirchnerismo. Los desafíos del presente.

Jueves 12
La tradición populista. ¿Qué decimos cuando decimos “populismo”? Los debates rusos de fines del siglo XIX, los populismos de derecha en el norte y los reformismos de base popular en América Latina. La obra de Ernesto Laclau y los debates sobre la nueva izquierda gobernante en el siglo XXI.

Jueves 19
La tradición republicana. La república patriota: herencias de Roma. ¿Había que matar a César?: Historia y presente de una discusión. Y un viejo problema: república aristocrática y república popular. República liberal y república democrática. Dos perspectivas: A. Rosler y C. Gaude.

Sobre el disertante

Eduardo Rinesi nació en Rosario en 1964. Es licenciado en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y magister en Ciencias Sociales en FLACSO. En 2002 se doctoró en Filosofía en la Universidad de de São Paulo. Entre 2002 y 2010 dirigió el Instituto del Desarrollo Humano de la Universidad Nacional de General Sarmiento y entre 2010 y 2014 fue rector de dicha casa de estudios. Es docente en el Colegio Nacional de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Córdoba.

Un solo comentario

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí