Roberto Mirabella sobre el aborto: «Estoy a favor»

El senador santafesino era uno de los marcados como «indeciso» en los poroteos de cara al próximo tratamiento de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Esta mañana anunció que votará a favor. 

Lo que a priori parecía un escenario bastante similar al de 2018 en cuanto a los votos a favor y en contra de la legalización del aborto en el Senado, ahora comienza a cambiar y la definición en la Cámara Alta podría no ser apta para cardíacos/as.

Hasta ayer, los poroteos daban cuenta de cuatro senadores y senadoras que se encontraban «indecisos» o «sin datos» respecto de su postura ante la ley. Hoy, el senador santafesino Roberto Mirabella -que ocupa la banca que dejó Omar Perotti- terminó con el misterio. En declaraciones a Aire de Santa Fe señaló sin vueltas: «Tengo una posición tomada, es una cuestión de salud pública. Estoy a favor».

Mirabella opinó que el aborto “es un tema complejo que toca valores y convicciones personales”, pero que es necesario “evitar los extremos y buscar salidas donde lo principal sea la salud pública”. Días atrás, el senador ya había indicado que no seguiría los pasos del actual gobernador, que en la votación de 2018 presentó un proyecto propio y se abstuvo.

Esta mañana, otra de las senadoras indecisas realizó declaraciones que la acercan al sector verde del Senado. Se trata de la neuquina Lucila Crexell, quien en 2018 también se abstuvo de votar.

En diálogo con la radio La Red de Neuquén, la senadora manifestó que está «a favor hasta la semana 12». Si bien el proyecto enviado por el Ejecutivo estipula como fecha limite para el aborto voluntario la semana 14, Crexell mostró apertura sobre el tema: «Para mí es un punto central la cantidad de semanas para la interrupción del embarazo, pero soy una persona flexible. La pasamos muy mal en 2018, trato de tomar una decisión correcta sin adelantar cómo voy a votar», afirmó.

Contó que originalmente había tenido una postura «muy antiaborto» y «después fui transitando, y aprendiendo, y cambiando mi posición, entonces yo también soy una persona flexible». Aunque no explicitó su voto, dejó entrever su postura: «Ya que yo esté a favor de la despenalización es un indicio de cuál es mi posición respecto del tema».

Con los votos a favor de Mirabella y Crexell, los conteos previos muestran 34 votos a favor de la ley y 35 en contra (36 si se cuenta el voto de Alperovich que está de licencia hasta el 31 de diciembre). Hoy hay dos senadores entre los «indefinidos», ambos de Entre Ríos: Edgardo Kueider (Frente de Todos) y Stella Ollala (Juntos por el Cambio). El escenario es de total paridad y la balanza se pude inclinar para cualquier de los dos lados. Vale recordar que, en caso de empate, el voto definitorio lo tiene la presidenta del Senado: Cristina Fernández de Kirchner, quien está a favor de la sanción de la ley.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí