Santa Fe: el presupuesto 2021 viene con aumento de impuestos

El año próximo los recursos crecerán un 25% y se estiman gastos totales por 518 mil millones de pesos. El impuesto Inmobiliario subirá entre el 10 y el 35% según la categoría de cada contribuyente.

El gobierno provincial envió el 31 de octubre a la Legislatura el presupuesto para el año que viene y se espera que en la primera quincena de noviembre hará lo propio con la nueva ley tributaria, que prevé aumentos del impuesto Inmobiliario de entre el 10 y el 35% según la categoría de cada contribuyente.

El aumento de los recursos para 2021 se ubica un 25% por encima del actual presupuesto: 510 mil millones contra 415 mil millones. El incremento está en línea con el aumento de los tributos provinciales y una mayor inversión de la Nación. Para el año próximo se estiman gastos en el orden de los 518 mil millones, de lo que se desprende un resultado deficitario de 8 mil millones que será cubierto con la emisión de deuda en pesos. Del total de erogaciones, 446 mil millones corresponden a gastos corrientes y 72 mil millones a gastos de capital.

La ley tributaria propone un aumento promedio del 25% sobre los impuestos Inmobiliario y del monotributo provincial (régimen simplificado) e incluye además algunos retoques en los topes tributarios para el sector industrial.

Para el año próximo, siempre que lo apruebe la Legislatura, se prevé un aumento del Inmobiliario Urbano del 10% para los rangos 1 a 3; del 25% para los rangos 4 a 6; y del 35% para las otras categorías. En tanto, para el impuesto Inmobiliario Rural, se prevé un incremento del 10% para los rangos 1 a 3; del 25% para los rangos 4 a 9; y del 35% para los rangos 10 y 11.

Si bien no trascendieron los detalles, la idea del Ejecutivo es establecer algún tipo de reconocimiento o beneficio para los contribuyentes que cumplan en tiempo y forma con el pago del impuesto Inmobiliario.

En cuanto al impuesto sobre los Ingresos Brutos, se prevé prorrogar la estabilidad tributaria para pymes en las mismas alícuotas vigentes desde 2017. Además, se elevará de 80 a 100 millones de pesos el monto a partir del cual las industrias con sede en Santa Fe pagan ese tributo.

Sobre el llamado Régimen Simplificado o monotributo provincial, la idea del gobierno es subirlo en un 25% promedio. En cambio, para la Patente Automotor no se prevén cambios en cuanto a la actual forma de emisión.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí