Santa Fe: incluyeron la fórmula de gobernador y vice dentro de la ley de paridad de género

Omar Perotti y Alejandra Rodenas

El gobernador Perotti promulgó este viernes, con cambios, la norma sancionada el mes pasado por la Legislatura. Se incorporó la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a que había quedado fuera de la ley.

El gobernador Omar Perotti promulgó este viernes, con modificaciones, la ley de paridad de género sancionada el 22 de octubre por la Legislatura provincial. La principal novedad es que se incorporó la fórmula de gobernador y vice dentro de los alcances de la normativa que establece la representación igualitaria entre mujeres y varones para los cargos electivos, el Poder Judicial, las empresas del Estado, los partidos políticos y los colegios y asociaciones de profesionales.

Perotti firmó este viernes el decreto 1442 por el cual promulga con enmiendas la ley de paridad de género. Allí, hizo uso de sus atribuciones constitucionales y realizó cambios respecto del texto original para incluir la fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a, que había quedado fuera del proyecto sancionado por la Legislatura.

“La fórmula de gobernador/a y vicegobernador/a es la más importante representación del Poder Ejecutivo y como tal, no podía ser excluida. Esta es una decisión que demuestra, una vez más, el compromiso real de esta gestión con las políticas públicas igualitarias”, sostuvo la subsecretaria de Mujeres, Géneros y Diversidad de la provincia, Florencia Marinaro.

De acuerdo al nuevo texto de la ley, los partidos y frentes políticos que inscriban candidatos y candidatos para los cargos de gobernador y vice deberán conformar la fórmula sí o sí con una mujer y un varón, en orden indistinto. El mismo criterio se aplicará a la categoría de senadores provinciales: si el candidato titular es varón, la suplente deberá ser mujer y viceversa.

“La enmienda se hace proponiendo la modificación de los artículos 3 y 6 de la ley. Una incorporación expresa que amplía aún más el principio de paridad, entendiendo que no existen razones públicas que puedan justificar la exclusión original de la fórmula”, explicó Marinaro.

La norma reformada por decreto del gobernador ahora deberá ser aceptada o rechazada por las cámaras legislativas. Si aceptan la promulgación con enmiendas, en las elecciones provinciales de 2023 todas las fórmulas de gobernador y vice tendrán que cumplir con el criterio de la paridad de género.

La ley Nº 14.002, aprobada a fines de octubre, establece la representación igualitaria entre varones y mujeres en los tres poderes del Estado, los partidos políticos y las asociaciones, consejos y colegios profesionales. Esa norma derogó la ley de cupo femenino de 1992 que establecía un 33% de representación para las mujeres solo en las listas de diputados provinciales, concejales y comisiones comunales.

La paridad de género se aplicará en 2021 en la elección de concejales en las 50 ciudades de la provincia de Santa Fe y a partir de 2023 en la elección de la categoría de comisiones comunales, diputados, senadores y gobernador y vice.

La paridad de género es ley en la provincia

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí