Si no viste Psicosis, Cine Club Santa Fe te ayuda

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Los cuatro films que recomendamos esta semana no tienen un exactamente un hilo conductor, ni un parecido de familia, sino que hay una arista, como si fuese un poliedro, que las une: el hospedaje…en varias de sus formas posibles.

Adam de Maryam Touzani es una película sobre la sororidad. En esta historia tenemos a Abla que, a instancias de su hija, acepta hospedar a Samia, una chica embarazada que aparentemente está en situación de calle, en la ciudad de Casablanca en Marruecos. A partir de esta pequeña anécdota son varias y variadas las lecturas que se pueden hacer en este film sobre el rol de la mujer en una sociedad dominada por hombres y con un peso importante de la religión en la cultura. Abla, aparte, tiene una panadería de elaboración propia, con lo cual el film transcurrirá con el permanente acto de amasar y con la panza creciente de Samia.

Ópera prima de su directora, este film cuenta con una decena de premios internacionales y fue elegida por Marruecos para ser su representante en los Oscars del 2019.

DeSvelado

Kajillionaire es la historia de una familia muy particular –absolutamente extraños, conspiranóicos y asociales- que se dedica a sobrevivir a base de pequeños fraudes y robos. Todo cambiará cuando hospeden a Melanie (o cuando Melanie decide ser hospedada), una chica portorriqueña que pondrá en crisis los negocios familiares y sobre todo a Old Dolio, el extrañísimo nombre que tiene la hija de la familia.

Podemos ubicar este film, junto con Shoplifters y Parasite, como historias de familia de pequeños maleantes que, desde su propia marginalidad, dan cuenta de la normalidad aberrante y sistémica del resto de la sociedad. Su directora, Miranda July -de la cual vimos Tú, yo y todos los demás- es una artista polifacética que escribe, hace música, instalaciones, happenings y obras en cuanta forma sea calificada de arte. Está protagonizada por Debra Winger, Richard Jenkins y Gina Rodríguez, pero es Evan Rachel Wood, en el papel de Old Dolio, quien se destaca en la película.

Cine Estudio

Esta semana en recomendamos la que tal vez sea la mejor película de Hitchcock: Psicosis. Con Don Alfred este tema del hospedaje tiene sus ribetes oscuros, y más si es en el Bates Motel. Nacida como una película sin expectativas comerciales ya que Hitchcock utilizó el blanco y negro y el equipo técnico de su programa de televisión para abaratar costos, se transformó en un éxito comercial y la más formidable manipulación del espectador que se había realizado hasta el momento, cosa de la cual disfrutaba Hitchcock y que es el pivot de todo buen suspense.

Temático

Por último vamos a recomendar una película que tiene algo de cada una, y sin ser una ensalada, es de uno de los mejores directores franceses, Claude Chabrol. En La cérémonie  de 1995 también tenemos dos mujeres –interpretadas por Sandrine Bonnaire e Isabelle Huppert- una de las cuales será hospedada cama adentro como sirvienta en la mansión de los Lelievre (Jean-Pierre Cassel y Jacqueline Bisset); las historias familiares de aquellas dos mujeres tienen algo en común que articularan el resentimiento social y el plan criminal…

Este film, que Bong Joon Ho menciona como una de las inspiraciones de Parasite, es uno de esos que hay que verlo hasta el último segundo de los títulos finales para completar la trama.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí