Una de nazis y Navidad, entre las descargas recomendadas del Cine Club Santa Fe

En exclusiva para las y los socios de Cine Club Santa Fe y de periódico Pausa, durante la cuarentena y mientras el América permanezca cerrado, todas las semanas el mejor cine para descargar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Ahora, las recomendadas del presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana.

Hay ciertos puntos de vista o posiciones de un narrador que se pueden adoptar cuando existe una distancia temporal que lo permite. Esto en general depende varios factores que tienen que ver con la extracción de quien produce el discurso, con las heridas, cicatrizadas o no, de las cuales ese discurso habla, del momento político del receptor. Este problema es particularmente visible y discutido en el caso de la comedia y el humor: ¿de qué está bien o mal reírse?; ¿se puede hacer humor con cualquier tema? Evidentemente no. Si Mel Brooks podía hacer chistes con los romanos o la Inquisición en La loca historia del mundo, hay  temas que son tabú para el humor cuando el dolor es muy cercano,…y está bien.

Un poco de esto tienen las películas que cuentan historias de niños y niñas en el contexto situaciones terribles como la guerra, donde primero se necesita tramitar socialmente lo ocurrido para luego, con ese marco establecido, producir otros relatos. Dicho de otro modo La vida es bella de Roberto Benigni es de finales de los 90 y hubiese sido imposible en la década del 50 del siglo XX sin ser acusada de banalizar los campos de concentración.

Cuando Hitler robó el conejo rosa de Caroline Link nos cuenta la historia de una niña que tiene que emigrar de Alemania con su familia ante el ascenso del nazismo. Basado en una historia real y best seller de Judith Kerr, donde descolla la pequeña Riva Krymalowski que interpreta a Anna Kemper y su capacidad, que tienen los niños de afrontar ciertas adversidades casi meteorológicamente.

DeSvelado                      

El ingrediente secreto es una pequeña gran comedia que nos llega de la República de Macedonia del norte (como se llama este país oficialmente desde el año pasado) que nos ha dado la excelente Honeyland con la cual empezamos este ciclo. Relata la historia de Vele, empleado ferroviario con un padre enfermo y sin plata para los tratamientos que apela al cannabis para sortear la situación. Cómo y porqué toma esta decisión es parte de los giros que toma la historia como toda comedia que se precie, a la cual habría que llamar Curandero, traducción que nos queda más cerca de su título original.

Cine Estudio

Vértigo es sin dudas una de las obras maestras de Alfred Hitchcock, y dan inicio a una serie de cuatro películas de 1958 a 1963 que marcarían la cima de su carrera: Vértigo (1958) North by northwest (1959) Piscosis (1960) y Los pájaros (1963). En este lustro  también dirigiría su famosa serie de tv “Alfred Hitchcock presenta”. Tiene todas las notas del maestro y se dice que aunque don Alfred se cansó de dirigir rubias, nunca lo hizo mejor que en este film con Kim Novak.

También es aquí donde hace su debut el efecto de zoom con travelling hacia atrás, que luego se emplearía en infinidad de películas.

Temático

Tickled  - “Cosquillas”- es un documental neozelandés del 2016 que puede ser el desiderátum de muchos documentalistas: investigar un dato absolutamente banal y sin importancia hace que cuando se tira un poquito de la piola… se destape una olla con un caldo gordo.

Es lo que le sucede a David Farrier y Dylan Reeve, que cuando quieren hacer una nota sobre un concurso de cosquillas para la televisión reciben como respuesta una andanada de insultos y amenazas desde el otro lado del océano. Tamaña y extraña reacción se denunciaba por sí misma y lo que escondía es realmente sorprendente.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí