Una ley pionera que protege la diversidad biológica de Santa Fe

La Cámara de Diputados sancionó una ley que propicia un sistema de acceso a los recursos biológicos y genéticos patrimonio de Santa Fe. Promueve la preservación de los recursos y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su uso.

La Cámara de Diputados y Diputadas sancionó la creación de un régimen de acceso a los recursos genéticos y biológicos de Santa Fe y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de su uso. Se trata de una legislación pionera en el país que hace foco en la preservación de la biodiversidad a la vez que crea las condiciones para el desarrollo científico y tecnológico en el territorio provincial.

El proyecto de ley fue enviado por el entonces gobernador Miguel Lifschitz como mensaje del Ejecutivo en diciembre de 2018 en cumplimiento de mandato constitucional que consagra el deber de preservar la diversidad biológica y establece el dominio de los recursos por parte de los estados provinciales.

“La biodiversidad es una fuente actual y futura de riqueza”, dijo Erica Hynes, diputada socialista y una de las impulsoras de este proyecto cuando presidía la cartera de Ciencia. “Muchos de los recursos biológicos y genéticos son usados para el desarrollo de fármacos, cosméticos y productos industriales. Los mayores reservorios de biodiversidad están en países como el nuestro, en los que tenemos menos capacidades para industrializarlos y estudiarlos. Suele suceder que estos productos se expolian y envían para industrializar y patentar en el exterior”, agregó

“Si no legislamos y regulamos el acceso a los recursos nos exponemos a la biopiratería, que es muy sencilla de hacer y muy difícil de controlar. Por eso es tan importante este proyecto, que nace de la inquietud de investigadores e investigadoras de nuestra provincia que encontraban dificultades para conseguir los permisos para acceder a los recursos”.

Proyecto innovador

La diputada destacó también que se trata de un proyecto innovador porque prevé la creación de un banco público-privado que deberá contener la información genética obtenida. “La ley también contempla la participación de las comunidades originarias, en especial de las mujeres que son las que tienen acceso a estos saberes, para que ellas también reciban las ganancias que puedan surgir de manera equitativa”.

Asimismo, la ley establece que en caso de obtener productos farmacológicos se participe al Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) en los derechos y también la prioridad de sumar a expertos y grupos del sistema científico y tecnológico de Santa Fe.

Hynes destacó que se trata de un proyecto que tiene casi dos años de estudio, que cuenta con el dictamen de comisiones y que en el mes de septiembre se realizó una jornada con especialistas, investigadores e investigadoras y empresas startup que hicieron sugerencias.

“Fue un proceso largo y participativo, donde hicimos las modificaciones y tuvimos en cuenta todas las obligaciones del estado. Toda la provincia de Santa Fe está presente en este proyecto, es fruto de una construcción colectiva, no solo en el trabajo de los legisladores, sino a través de la comunidad científica que detectó una necesidad, opinó y participó”, concluyó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí