Aborto legal: así se dividió el voto de las provincias y los partidos

El inicio de la sesión por el aborto legal en la Cámara de Diputados. Foto: Victoria Campana.

Con una gráfica interactiva, te mostramos cómo se repartió el voto a favor y en contra de la legalización del aborto en la Cámara de Diputados. Las provincias con más voto verde, la que fue totalmente celeste y cuál fue la postura mayoritaria en cada bloque.

Los datos muestran que el voto verde y celeste está separado por provincias. Las provincias más verdes son Río Negro, en términos relativos, y Buenos Aires, en términos absolutos. Una es toda verde, la otra es la que más votos aportó al aborto legal. Luego vienen la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos. Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego tuvieron una mínima mayoría verde. El resto fue celeste, del todo la Formosa del evangélico Gildo Insfrán.

El bloque del Frente de Todos puso la mayor cantidad de votos y fue el único que tuvo mayoría verde, por fuera de los dos votos de todo el bloque del FIT. Juntos por el Cambio es la bancada celeste: puso 42 verdes y 66 celestes, contra el oficialismo que aportó 82 verdes y 32 celestes. Ambos bloques mayoritarios tuvieron tres abstenciones cada uno: Cornejo, Patiño y Zuvic en la oposición; Uhrig, Ferreyra y Bárbaro en el oficialismo.

En el cruce entre provincias y bloques hay una riqueza de datos importante. Así se puede ver que:

-En Buenos Aires el Frente de Todos tiene sólo dos votos celestes.

-En la Ciudad de Buenos Aires el Frente de Todos puso un solo voto celeste, todos los otros votos celestes son de Juntos por el Cambio.

-En Córdoba y Santa Fe el Frente de Todos es verde (excepto por Vanesa Massetani en nuestra provincia) y la mayoría de los votos celestes son de Juntos por el Cambio.

-Por fuera de las provincias donde tiene un solo diputado, que es celeste, en Chaco, Corrientes, La Pampa, Misiones, Neuquén, Salta y Tucumán, el partido 100% celeste es Juntos por el Cambio.

-Pensando en estas características del voto, que es transversal pero tampoco tanto y que tiene fuerte división cuando se observa territorial, es imposible no hacerse la pregunta: ¿habrá división entre partido celeste y partido verde en el futuro político de Argentina?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí