Aborto legal: el proyecto logró dictamen en el Senado

Foto: Mauricio Centurión

Luego de cuatro jornadas de exposiciones y polémicas intervenciones, las tres comisiones intervinientes firmaron el dictamen de mayoría. El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo será tratado por la Cámara alta el próximo 29 de diciembre. Las proyecciones de votos, muestran un escenario de total paridad. 

En la tarde de este jueves, el plenario de las tres comisiones a las que fue girada la media sanción del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, firmaron el dictamen que permite llevar el texto al recinto de la Cámara alta.

Según el cronograma difundido la semana pasada, el tratamiento del proyecto en el Senado será el próximo martes 29 de diciembre.

El poroteo y las proyecciones muestra un escenario de paridad casi total: 33 votos a favor, 34 en contra y 4 indecisos. La atención ahora -y hasta el día de la votación- es saber cómo votarán esos indeciso.

La firma del dictamen podría empezar a despejar esas dudas. Aunque aún no trascendieron las rubricas -que marcarían si esos senadores apoyaron o no el dictamen-, Clarín anticipa que entre los avales se encuentra la firma "a favor, pero en disidencia parcial" del senador oficialista Edgardo Kueider, uno de los que figuraba como indefinido. Con el positivo del senador entrerriano el voto verde empataría al voto celeste.

Los otros tres senadores que aún no han definido su voto son:
-Silvina García Larraburu (FdT), que en 2018 votó en contra pero la semana pasada declaró: "Yo no especulo, pero el proyecto es totalmente distinto y la situación es totalmente distinta, estamos analizando la letra chica; ahora hay un gobierno que apoya y apuntala la salud de una manera categórica”.
-Lucila Crexell (Juntos por el Cambio), que se abstuvo hace dos años, también señaló recientemente: "Ya que yo esté a favor de la despenalización es un indicio de cuál es mi posición respecto del tema".
-Stella Maris Olalla (Juntos por el Cambio), quien no se ha pronunciado al respecto.

El escenario es de total paridad y la balanza se pude inclinar para cualquier de los dos lados. Vale recordar que, en caso de empate, el voto definitorio lo tiene la presidenta del Senado: Cristina Fernández de Kirchner, quien está a favor de la sanción de la ley.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí