Aborto legal: el voto de las diputadas y los diputados de Santa Fe

De los 19 representantes de nuestra provincia, 11 votaron a favor del proyecto y 8 en contra. El Frente de Todos aportó la mayoría de los sufragios verdes y Juntos por el Cambio se pintó de celeste. En ninguno de los bloques hubo posiciones unánimes.

La votación por la ley de interrupción voluntaria del embarazo encontró a las diputadas y los diputados que representan a Santa Fe con posiciones divididas, incluso dentro de sus propios bloques. De los 19 representantes de nuestra provincia, 11 votaron a favor y 8 en contra.

El Frente de Todos aportó la mayor cantidad de votos positivos. Sobre siete representantes, seis se expresaron a favor: Marcos Cleri, Josefina González, Esteban Bogdanich, Germán Martínez, Patricia Mounier y Alejandra Obeid. Solo votó en contra la diputada Vanesa Massetani, enrolada en el Frente Renovador.

En Juntos por el Cambio primó el voto celeste. Federico Angelini (PRO), Luciano Laspina (PRO), Gisela Scaglia (PRO), José Nuñez (PRO), Lucila Lehmann (Coalición Cívica) y Laura Carolina Castets (Coalición Cívica) sostuvieron el aborto clandestino. En cambio, los radicales Albor Cantard, Gonzalo del Cerro, Juan Martín y Ximena García votaron a favor de la ley. Dentro de ese espacio, fueron seis en contra y cuarto a favor.

Los dos diputados que ingresaron por el Frente Progresista también dividieron voluntades: Luis Contigiani votó en contra y el socialista Enrique Estévez a favor.

A diferencia de lo que ocurrió en la primera votación del aborto legal, en 2018, esta vez la mayoría de los diputados y las diputadas que representan a Santa Fe se expresaron a favor del proyecto: 11-8. En aquella ocasión fue al revés: 10 legisladores votaron en contra y 9 a favor.

Las intervenciones

Al inicio de la jornada, antes de que las y los oradores comiencen con sus discursos, la diputada Lucila Lehmann planteó una moción de orden para aplazar el debate hasta el 6 de enero. El motivo: las festividades religiosas de diciembre. La Cámara de Diputados lo sometió a votación y primó el rechazo. A continuación, comenzó el debate.

La única diputada celeste del Frente de Todos santafesino, Vanesa Massetani, señaló que "el Estado no obliga a maternar, obliga a parir". Lo dijo como algo positivo. Luego describió todo lo que el feto hace, como tomar liquido amniótico y hacer pis.

Patricia Mounier, por su parte, centró su exposición en la Educación Sexual Integral y en cómo los sectores en contra del aborto la utilizan como carta de cambio pero, en los hechos, solo se han dedicado a obstaculizar su implementación en las escuelas del país.

“La ESI es muchas veces usada como excusa para quienes argumentan en contra de este proyecto que estamos debatiendo. Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir educación sexual integral en todas las escuelas del país, en las escuelas estatales y en las escuelas privadas, absolutamente en todas”, señaló la dirigente del SADOP. “Ojo con este discurso, no seamos hipócritas. Todos defendemos la necesidad de la ESI, pero implementémosla. Cuando hablemos de ESI, hablemos con responsabilidad y exijamos el cumplimiento para todos y para todas”.

“Por Ana María Acevedo, por tantas mujeres que ven vulnerados sus derechos y por las miles de pibas que están hoy acompañando este debate en esa plaza: #SeráLey”, cerró Mounier.

Alejandra Obeid, una de las legisladoras que nunca se había pronunciado públicamente sobre el tema, a la hora de tomar la palabra explicó: "Soy una mujer que practica la fe católica y he empezado un proceso de deconstrucción que continúa, que derriba prejuicios, mandatos, y que por medio de lecturas, discusiones, charlas, mates y de enojos también que me pusieron en el abismo de mis propios pensamientos y dogmas, pude entender que lo que pensamos cada uno y cada una sobre estas leyes, que lo transformarán todo, no pueden nublar nuestro compromiso de legislar en la ampliación de derechos".

"Cuando juré en este recinto lo hice por Dios y la patria; y como dijo una compañera hace un rato, Dios ve mi corazón y sabe de mis razones para acompañar esta ley. Además de católica soy legisladora peronista, y hoy con estas dos leyes que vamos a votar vamos a poner en alto la bandera de la justicia social", finalizó Obeid.

A diferencia de 2018, donde el único diputado socialista -Luis Contigiani- votó en contra, en esta oportunidad el Frente Progresista contó con un representante a favor, Enrique Estévez. En su alocución, el legislador planteó: “Algunos se preguntan cuáles son las implicancias de abortar. Yo creo que deberíamos preguntarnos cuáles son las implicancias de una maternidad no deseada”.

En otro momento de su discurso, Estévez señaló: "No sé y nunca voy a saber lo que es gestar o hacerme un aborto. Pero si sé que quiero vivir en una sociedad más humanitaria y empática donde la mujer pueda decidir y no sea juzgada por eso. Y también sé que la violencia que las mujeres reciben, simbólica y concretamente, por el tabú del aborto, es el 'algo habrán hecho' del siglo XXI. Por eso apoyamos este proyecto".

Luis Contigiani, por su parte, volvió a hacer una férrea defensa de la clandestinidad e indicó: "Para ustedes, los que defienden esta ley, hay un solo protagonista, que es la mujer. Lo hacen de buena fe, pero tienen que invisibilizar que hay vida en el feto, porque están convencidos en esa idea de persona humana".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí